Parlamento organizado en San Lázaro

En Parlamento Abierto se mantienen argumentos en contra y favor de la Eléctrica

Especialistas a favor de la Reforma Eléctrica advirtieron que de no aprobarse ésta, CFE se debilitaría; expertos en contra señalaron que convertir a la empresa en un monopolio implicaría un “riesgo para la seguridad energética”

El debate sobre la Reforma Eléctrica se da en San Lázaro actualmente entre legisladores, especialistas e iniciativa privada.
El debate sobre la Reforma Eléctrica se da en San Lázaro actualmente entre legisladores, especialistas e iniciativa privada.Foto: Especial.
Por:

Especialistas a favor de la Reforma Eléctrica advirtieron que de no aprobarse ésta, la Comisión Federal de Electricidad se debilitaría y generaría apagones; mientras que expertos en contra de la iniciativa señalaron que convertir a la empresa en un monopolio implicaría un “riesgo para la seguridad energética”.

Durante el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados, Nahúm Román Vargas, extrabajador por 30 años en el Centro Nacional de Energía (Cenace) subrayó que el sistema eléctrico está “muy susceptible a que una falla pueda ocasionar otro apagón”.

El especialista expuso que a raíz de la reforma de 2013 se ha observado un crecimiento “desbordado” de la generación, sin embargo, la demanda no ha crecido al mismo ritmo, por lo que existe una sobreoferta “como consecuencia de haber desarticulado la planificación de la generación”.

En el foro 9 “Planeación del sistema eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional”, criticó la “invasión” de las centrales renovables en la red eléctrica. Si bien dijo que no están mal, apuntó que su ubicación no es la adecuada lo que ocasiona intermitencia en la red.

Por su parte, Rafael Mateu Lazcano, profesor en derecho energético de la UNAM, manifestó que “la Ley de la Industria Eléctrica llevo a una desintegración del sistema eléctrico en México a través de la fragmentación de la CFE. La planificación le fue arrebatada a la CFE y pasó a ser responsabilidad de la Secretaría de Energía”, manifestó.

Mateu Lazcano aseguró que lo que ha soportado la intermitencia de las generadoras renovables son las plantas de la CFE.

Reforma eléctrica: Especialistas en contra advierten riesgos en seguridad energética

Por parte de las participaciones en contra, Oscar Ocampo, Coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que la reforma eléctrica convierte a la CFE en un participante, operador y regulador del mercado, al desaparecer al Cenace y la Comisión reguladora de energía, lo cual es “un riesgo de seguridad energética”.

“La iniciativa de reforma eléctrica imposibilitaría a CFE a hacer las inversiones que requiere la red de transmisión urgentemente porque están distrayendo recursos escasos que se van a ir a la generación eléctrica en lugar de invertirlos en la red de transmisión”, apuntó.

Al respecto, dijo que se alinean los incentivos para que la CFE vea por sus prioridades en la generación eléctrica en lugar de las necesidades del sistema, además de que se descuidaría la parte de la transición energética.

“No es posible que un incendio en un pastizal, independientemente de la causa, haya dejado sin energía eléctrica a una tercera parte del país. Eso habla de la vulnerabilidad del sistema”, puntualizó.

En tanto, Víctor Florencio Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima sostuvo que no se necesita una reforma para hacer modificaciones al sistema actual.

“La Ley de la Industria Eléctrica no es una camisa de fuerza, es un pedazo de tela que podemos cortar y adaptarlo a las necesidades del sistema”, enfatizó.

Ramírez Cabrera explicó que el sistema eléctrico nacional fue diseñado para generadores de combustibles y centralizada, por lo que debe evolucionar para la utilización de fuentes renovables.

“Tenemos plantas muy viejas y que en estas estamos basando la seguridad del sistema y que tienden a fallar mucho más de lo que están en mantenimiento”, advirtió.