Parque eolico en Oaxaca tendra 132 aerogeneradores

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo

Funcionarios del gobierno de Oaxaca anunciaron un parque eólico de cinco mil 300 hectáreas que dejará una derrama económica de cuatro mil 300 millones de dólares y beneficiará a los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal.

En entrevista, el Coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Sinaí Casillas Cano, explicó que la empresa Eólica del Sur será la responsable del tendido e instalará 132 aerogeneradores.

Precisó que instalará 216 metros en el municipio de El Espinal y 180 metros se colocarán en Juchitán de Zaragoza, beneficiando a más de 500 propietarios, generando 350 empleos a lo largo de 15 a 20 meses.

Subrayó que se favorecerá a los habitantes de ambos municipios, con la renovación de todas las luminarias, que serán ahorradoras de energía, lo que se reflejará en los costos del consumo individual.

Destacó que, por primera vez, privó el consenso y diálogo entre los comités técnicos del gobiernos federal, estatal y el municipio de Juchitán de Zaragoza, quienes diseñaron un protocolo de consulta que arrancó en cuatro etapas y se realizó de manera satisfactoria.

El funcionario señaló que la construcción iniciará en el otoño venidero.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), impulsa proyectos que generan beneficios tanto para los propietarios de las tierras, como para el municipio y el propio estado, explicó Casillas Cano.

Dijo que, por ejemplo, las tierras no se adquieren o se compran, sino que será mediante arrendamiento por 30 años con los dueños. La superficie suma cinco mil 300 hectáreas, que se define en recursos seguros en el tiempo que dure el contrato de renta.

En este proyecto intersecretarial participaron también la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Asunto Indígenas, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Señaló que Oaxaca se convierte en un estado a la vanguardia en energía renovable y sienta los precedentes del gran potencial para generar energía solar y energía hidroeléctrica.