Miércoles 8.07.2020 - 02:14

“Partido ira en picada si no se transforma”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Yared de la Rosa La Razón

Después de que el PRD perdió gubernaturas, curules federales y locales, así como delegaciones en las elecciones del 7 de junio, el coordinador por el sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, pidió que este órgano político se transforme en una “izquierda social y democrática”, pues aseguró que si no lo hace este año, el partido “va a venirse en picada”.

Con una expresión reflexiva, aseveró en entrevista con La Razón, que el “error” de su partido fue haberse dejado controlar por las corrientes internas.

¿Actualmente el PRD es una izquierda social y democrática? Busca serlo. No lo es. Una izquierda más cercana a la sociedad, que actúe con ética y moral y que reconozca la pluralidad, no un círculo de poder, no una burocracia.

¿Por qué no lo es? Porque ha habido errores de todos o los que conformamos las instancias del PRD. No hemos sido capaces de construir una izquierda social y democrática y si no alcanzamos esas características, nuestro partido no

tiene destino.

¿Es necesario un cambio? Una transformación de fondo, si no el partido no tiene destino.

¿Cuánto tiempo tiene el PRD para transformarse? Ya, en este año para que tenga posibilidad de hacer una estrategia para 2016, 2017 y 2018.

Cuando estaba Cuauhtémoc Cárdenas, ¿era democrático el PRD? Cárdenas vino a conjugar todo un conjunto de expresiones y dotó al partido de una fuerza moral y ética importante. No está el ingeniero, nos hace falta y entonces debemos ser capaces de crear una izquierda moderna, social, democrática y plural.

¿Cuáles fueron los errores que cometió el sol azteca para no ser esa izquierda que pide? Yo creo que fue el control político de las corrientes. Las llamadas corrientes han sido un error histórico, porque hicieron del PRD una fuerza política que su destino lo determinan fuerzas clientelares, grupos de presión que se distanciaron de la sociedad y por lo cual hay que renovar todo.

Un debate al interior del PRD son las tribus y Los Chuchos, ¿qué opina? Hoy es más importante para los que están en el PRD ser de una corriente que ser del partido. Eso no es benéfico para un partido nacional.

¿Actualmente el PRD es un vehículo poderoso? Sigue siendo un espacio promotor de espacios políticos, pero si no se transforma, va a venirse en picada.

¿Ahorita el PRD es partido de oposición?

No lo veo así.