Para el ciclo escolar 2021-2022

Partidos ceden tiempos para “Aprende en Casa”

Partidos nacionales y locales acuerdan ceder espacios en canales de multiprogramación para el programa "Aprende en Casa"

Cuatro partidos expresaron su negativa en cuanto a ceder tiempo televisivo para el programa "Aprender en Casa".
Cuatro partidos expresaron su negativa en cuanto a ceder tiempo televisivo para el programa "Aprender en Casa".Foto: Especial
Por:

Partidos políticos nacionales y locales acordaron ceder sus prerrogativas en los canales de multiprogramación para el programa “Aprende en Casa” para el próximo ciclo escolar en el que se aplicará una modalidad mixta para el regreso a clases.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó por unanimidad el acuerdo para responder a la solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se apoye con los tiempos asignados a los partidos a la difusión del programa educativo.

A través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el INE pidió a las fuerzas políticas con registro nacional y local definir si cedían o no sus prerrogativas.

A través de un oficio precisó a los partidos que en caso de no responder se daría por entendido que estaban de acuerdo en otorgar sus espacios en los canales de multiprogramación.

La autoridad electoral informó que cuatro partidos locales precisaron su negativa: Equidad, Libertad y Género, de la Ciudad de México; Encuentro Social Hidalgo; Partido Cardenista, de Veracruz, y Partido Duranguense.

Se consideró que otros 65 partidos que no contestaron el oficio daban por hecho que cedían sus prerrogativas en radio y televisión.

Al respecto, la consejera Dania Ravel se pronunció en contra de que la falta de respuesta de los 65 partidos se considerara como un consentimiento para que la autoridad electoral tome sus tiempos.

“No se trata de una renuncia de un derecho en general, sino de la limitación del ejercicio de un derecho en una franja de por sí ya muy limitada. Es muy pequeña, una fracción mínima de los tiempos generales de los que disponen los partidos políticos

Consejero Jaime Rivera

Al respecto, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, cuyo partido no respondió el oficio del INE, puntualizó que están a favor de ceder sus espacios en los canales de multiprogramación.

Calificó el regresó a clases presenciales de una irresponsabilidad y dijo que vigilarán que los tiempos cedidos se utilicen para la enseñanza de los menores y no para propaganda gubernamental.

Nos mantendremos vigilantes del programa ‘Aprender en Casa’ para constatar que es educativo, sin propaganda gubernamental

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE