Lunes 1.06.2020 - 09:41

Partidos pueden renunciar a recursos a partir de mayo, aclara INE a Morena

Partidos pueden renunciar a recursos a partir de mayo, aclara INE a Morena
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que los partidos políticos que determinen renunciar a una parte o a todos los recursos públicos que les tocan podrán hacerlo pero a partir de mayo, pues los ya depositados en sus cuentas no pueden ser devueltos ni ser donados a una institución pública o directamente a la ciudadanía.

Luego de que Morena anunciara que donará el 50 por ciento de sus recursos de 2020 a la atención de la contingencia sanitaria por COVID-19, el INE informó que los partidos están obligados a utilizar sus presupuestos para los fines que ordena la ley y las donaciones no están especificadas en ésta.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al INE un oficio en el que le informó la devolución del 50% de sus prerrogativas ordinarias de este año y su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril pasados.

Sobre ello, el INE detalló que un partido político puede renunciar a parte o a todo el financiamiento público a través de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución, siempre y cuando no lo haya recibido aún, es decir, la renuncia a las prerrogativas puede hacerse exclusivamente en los recursos aún no entregados.

“Dicha solicitud debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", agregó en un comunicado.

https://twitter.com/INEMexico/status/1248003989343318017

Contenido relacionado: PAN se niega a donar prerrogativas para combatir COVID-19, denuncia AMLO

La razón de ello, añadió, es que los montos ya depositados en la cuenta del partido son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, al gasto partidista.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

"Por todo ello, lo correspondiente al financiamiento ordinario enero-abril de este año no puede ser 'devuelto' y, en tal sentido, el Instituto solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las 'modalidades' mediante las cuales ese partido político desea renunciar a parte del financiamiento público ordinario que le resta por recibir a partir de mayo siguiente. De ese modo podría cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección y permitiría que el Consejo General del Instituto pueda tomar la determinación correspondiente".

El 50% del financiamiento de Morena para 2020 equivale a 785.6 millones de pesos. En consecuencia, dicho partido político puede, en cumplimiento de sus acuerdos, alcanzar ese monto con el financiamiento que reciba a partir de mayo y hasta diciembre próximo. Sólo debe informar al INE las cantidades que le serían retenidas mes con mes.

Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a sus cuentas por una renuncia expresa se reintegran inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que ésta disponga de ellos, sin embargo, el INE no tiene ninguna atribución para darles seguimiento.

kl