Partidos son negocio de amplias ganancias: coinciden expertos

Partidos son negocio de amplias ganancias: coinciden expertos
Por:
  • laura.aranda

Para los analistas José Antonio Crespo y Edgar Ortiz Arellano, la creación de partidos políticos que no alcanzan a mantener su registro, o que sí lo hacen, se ha convertido en un negocio que genera amplias ganancias por las prerrogativas que reciben; además sirven como escaño para poder acceder al poder, como fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, y la construcción de Morena, que formó parte de la coalición que lo impulsó a la Presidencia.

La Razón informó que son 16 partidos políticos locales que se encuentran en proceso de liquidación por no obtener tres por ciento de la votación requerida para mantener su registro.

Para el catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, esto es resultado de que “nos encontramos en un sistema multipartidista donde se incentiva la creación de estas organizaciones”.

“Los partidos reciben grandes cantidades de dinero que provienen de recursos públicos; efectivamente, se convierten en negocio”

Edgar Ortiz Arellano

Catedrático de la UNAM

Indicó que los partidos pequeños buscan hacer coaliciones para poder mantener su registro y detalló que son tres los incentivos que tienen.

El primero, es que les llama la atención los recursos públicos a los que tienen acceso; el segundo, es que existe un sistema de representación proporcional que, aunque no ganen elecciones propiamente del voto directo, el mecanismo electoral les permite tener acceso a escaños; y el tercero, el umbral de mantener el tres por ciento de la votación.

“Los partidos reciben grandes cantidades de dinero que provienen de recursos públicos, eso hace muy atractivo la creación de institutos políticos que efectivamente, se convierten en negocio”, aseguró el catedrático.

En el caso de Morena, indicó, “Andrés Manuel López Obrador construyó su propio partido para tener recursos suficientes para poder llegar a la Presidencia.

“En su mayoría, (los partidos), más que un reflejo genuino de la sociedad, es un reflejo de grupos que buscan hacer negocios e influencia política”

José Antonio Crespo

Analista político

El analista político José Antonio Crespo afirmó que el crecimiento que obtuvo dicho partido, al ser una organización de reciente creación fue atípico por el hecho de que su líder se encontraba con anteriores cargos, pero quizás, “hubiera sido más difícil escalar a la Presidencia con el PRD”.

Dijo que los partidos que desaparecen al poco tiempo de darse a conocer, son “un negocio que buscan influir en la política y conseguir más recursos. En su mayoría, más que un reflejo genuino de la sociedad, es un reflejo de grupos pequeños que buscan hacer negocio e influencia política”.

[caption id="attachment_775115" align="alignnone" width="987"] Gráfico: La Razón de México[/caption]