A partir de hoy, medidas sanitarias están a cargo de gobiernos estatales: López-Gatell

Los rebrotes pueden darse de aquí en adelante, reitera; la restricción a la movilidad no ha acabado sino que ésta ya no la dicta la Federación, dice

Hugo López-Gatell durante la conferencia de hoy.
Hugo López-Gatell durante la conferencia de hoy.Cuartoscuro
Por:
  • otilia carvajal

A partir de este 1 de junio, con el arranque de la "nueva normalidad", la implementación de medidas sanitarias recae en los gobiernos estatales, precisó esta noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

“A partir de hoy, las medidas sanitarias están en manos de los gobiernos estatales, que quede muy claro, no se han terminado las medidas de la restricción de la movilidad, no se ha terminado la jornada nacional de sana distancia, simplemente ya no es nacional como una disposición general por parte de la autoridad sanitaria federal”, dijo.

En conferencia de prensa vespertina ejemplificó el caso de Villahermosa, Tabasco, donde se registró un rebrote por el relajamiento de las medidas, que, reiteró, ya son del orden estatal.

Al presentar el reporte de proyección y observación de casos, dijo que el  el 5 de mayo el Valle de México pasó el punto más alto de casos. Sin embargo, muestra una acumulación que rebasó la proyección inicial, pese a que tiene una tendencia decreciente.

Por otra parte, informó que Veracruz ha seguido las proyecciones, aunque ha sido una actividad más intensa. Y estimó que todavía tardarán entre 15 y 18 días para llegar al punto de mayor contagio.

En el caso de Acapulco, Guerrero, informó que ha excedido la proyección de casos confirmados, incluso, llegó a un punto de saturación de la capacidad hospitalaria hace un par de semanas.

Mientras que en Guadalajara y Monterrey manifestó que aún se encuentran en una etapa reducida de contagios. Estas ciudades serán las últimas en salir de la epidemia, de acuerdo con la previsión, dijo. 

kl