Secretaría de Relaciones Exteriores

Pasaporte mexicano electrónico: inicia su emisión en septiembre

La SRE espera que en enero de 2022, todas las oficinas, tanto en territorio nacional como en el exterior, hagan pasaportes electrónicos

Pasaporte mexicano
Pasaporte mexicano.Foto de archivo.
Por:
  • La Razón Online

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó los avances para agilizar los procesos de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares en el exterior. En conferencia de prensa, destacaron la ampliación de capacidades de atención, la lucha contra los gestores y revendedores de citas, y el anuncio de la próxima implementación de los pasaportes electrónicos.

La Dirección General de Oficinas de Pasaportes ha llevado a cabo una extensiva labor de modernización de instalaciones y ampliación de horarios. 

Desde el inicio de la administración, se han abierto siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes, incluyendo la reciente apertura de una oficina que opera toda la semana, de 8 am a 8 pm, en el AICM, y 28 oficinas municipales de enlace en toda la República.

Además, a las oficinas en Durango, Tabasco, Chihuahua y Jalisco se les suma la oficina en Coyoacán, primera abierta bajo el concepto de “llave en mano” que describe a la colaboración entre centros comerciales y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Es también el modelo que se empleará para la próxima apertura de la oficina en Puebla durante el mes de agosto, y para la apertura o ampliación de otras doce oficinas en los próximos meses.

El director general Carlos Candelaria anunció, además, la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes. Próximamente, la plataforma brindará una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios. Esta actualización también será de especial utilidad contra los gestores. 

Es importante enfatizar que el ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma.

A solicitante que cuente con una cuenta para generar citas a través de la página https://citas.sre.gob.mx/ deberá registrarse nuevamente como recomendación debido a que no se migrarán las cuentas existentes en el Portal Público actual.

Nuevo pasaporte

Este pasaporte contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico. Su implementación fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México.

Por su parte, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, compartió que, aún con las restricciones sanitarias que persisten en varias oficinas consulares, entre enero y mayo de 2021 se han atendido un 50% más de trámites que en el mismo periodo del año anterior. La implementación de jornadas extendidas, sabatinas y dominicales, así como la búsqueda de una mayor eficiencia en los procesos, han permitido que en este año se haya roto entre ocasiones el récord histórico de pasaportes emitidos por mes: en mayo de este año se expidieron 140 mil 845.

95% de los pasaportes emitidos en 2021 se entregaron en Estados Unidos. Destacan, especialmente, los consulados en Chicago, Dallas, Los Ángeles, Houston y Nueva York, que superan, cada uno, los 120 mil pasaportes en 6 meses. 

La optimización de procesos en Estados Unidos, recientemente trece nuevas representaciones mexicanas fuera de ese país empezaron a imprimir pasaportes y entregarlos en menos de una hora, acercando los servicios a la población mexicana en el resto del mundo.

El 15 de septiembre, 8 de las oficinas consulares de México en el exterior iniciarán la emisión de pasaportes electrónicos. “A partir de ahí haremos una transición escalonada, en 8 etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”, afirmó el director general Vázquez Bracho.