Pertenece a la Sedena y es la primera que tendría refuerzo

Médica gana por la vía del amparo aplicación de tercera dosis

Pediatra de la Sedena está embarazada y labora en la primera línea; sería la primera con refuerzo de Pfizer

Pediatra gana amparo para una tercera dosis
Pediatra gana amparo para una tercera dosisFoto: Reuters
Por:

Una doctora pediatra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en la primera en ganar un amparo para recibir la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México.

La Razón entrevistó en exclusiva al médico cirujano y abogado en derecho sanitario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Gutiérrez, quien llevó el caso de la doctora a los tribunales judiciales y confirmó que el día 24 de octubre fue notificada la suspensión, por lo que únicamente están en espera de que se le dé cita para recibir la dosis de refuerzo.

“Por cuestión de ética y seguridad, no puedo dar el nombre de la doctora, pero este amparo se consiguió debido a que es médico de primera línea y además tiene 18 semanas de embarazo, por lo que se considera doblemente vulnerable”, dijo.

De acuerdo con Gutiérrez, la doctora lo contactó, ya que en diciembre de 2020 recibió la primera dosis de Pfizer como parte de la campaña de vacunación contra Covid-19 para el personal médico en México, pero ahora que se encuentra embarazada, asistiendo diariamente a laborar al hospital y tras más de siete meses de haber completado su esquema de vacunación, se sintió en peligro de contagiarse, por lo que decidió emprender un proceso el 10 de octubre, el cual terminó con la suspensión el día de ayer.

“Fue muy laboriosa la sentencia, pero argumentamos que el médico debe estar protegido para no contagiar a pacientes, o compañeros; no queremos que en lugar de atender enfermos, terminen siendo atendidos. El equipo de protección que les brindan, no sustituye a la vacuna”, dijo.

Por otra parte, Gutiérrez, quien también es médico, reafirmó que estudios científicos han demostrado que aunque la cantidad de anticuerpos que se generan con la vacuna es alta, estos disminuyen después de seis meses de recibir el esquema completo, por lo que un médico que es de primera línea y además se encuentra vulnerable, debe recibir un refuerzo.

“Con la vacuna es muy poco probable que si se llegan a contagiar, generen una enfermedad grave, ya que si el virus entra en contacto con nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune activa su memoria a largo plazo y despierta estos mecanismos de defensa, así que la población que acaba de recibir sus dos dosis contra Covid, está relativamente a salvo, no queremos generar paranoia de que se necesite una tercera dosis en este momento, aclaró Gutiérrez.

El especialista informó, que el amparo solo se busca para los médicos de primera línea que ya tengan más de seis meses de haber recibido las dos dosis de vacuna, tengan alguna enfermedad crónica degenerativa y/o además se encuentren en situación vulnerable como en el caso de la médico que representa, la cual está embarazada.

“Entre el personal médico hemos perdido compañeros por el covid, por eso la mayor cantidad que uno pueda recibir de protección es bienvenida, muchos colegas han tenido que ir a Estados Unidos a aplicarse la dosis de refuerzo”, afirmó.

Según Gutiérrez, hasta el momento la doctora se encuentra en espera de recibir su tercera dosis de Pfizer, algo que esperan suceda en estos días, ya que la suspensión fue emitida por un tribunal, por lo que la Secretaría de Salud no puede hacer nada para impugnar.