Lunes 30.11.2020 - 22:46

PEF 2020 garantiza recursos para programas sociales: AMLO

PEF 2020 garantiza recursos para programas sociales: AMLO
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 por parte de la Cámara de Diputados y resaltó que se garantizan los programas sociales, así como los proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

“Estoy muy contento de que se haya llevado a cabo esta aprobación, agradecerle mucho a los legisladores, porque ya salimos de esto, hay continuidad en los programas y se va a seguir apoyando a millones de mexicanos”, declaró.

Contenido relacionado: IP alista participación en Tren Maya; Slim va por licitaciones

Durante la conferencia de prensa matutina, detalló que están asegurados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, así como la pensión para cerca de un millón de niñas y niños pobres con discapacidad.

Agregó: “Está garantizado el que haya recursos para otorgar 11 millones de becas a estudiantes pobres de todos los niveles de escolaridad. Está garantizado que en 2020 se amplíe la superficie de siembra de árboles maderables y frutales a un millón de hectáreas para dar empleo permanente a 400 mil campesinos”.

También resaltó que se amplió el presupuesto en salud en 40 mil millones de pesos y están garantizados los fondos para el mejoramiento de 107 mil escuelas del país.

“También se tiene presupuesto para el Aeropuerto de Santa Lucía, se tiene presupuesto para el aeropuerto del Istmo, el Tren Maya”, declaró.

El titular del Ejecutivo federal resaltó que al día de hoy de cada 10 hogares, en cinco cuentan con apoyos gubernamentales, y en el caso de comunidades indígenas, de cada 10 hogares, en nueve les están llegando un apoyo.

Cuestionado respecto a las protestas que advirtieron los campesinos que realizarán durante sus giras, López Obrador dijo que están en su derecho y reiteró que su inconformidad es “porque ya no hay entrega del presupuesto a organizaciones, como se hacía antes, ya no hay partidas de moches, que eran una vergüenza”.

Gobierno trabaja con menos recursos

El presidente López Obrador destacó que en su administración la Presidencia de la República trabaja con una cuarta parte del presupuesto que se manejó el año pasado.

En conferencia de prensa, dijo que mientras antes se le decía al pueblo que se tenía que apretar el cinturón, ahora es el gobierno federal el que está haciendo esos ajustes.

Dijo que en estos ajustes también debe entrar el Instituto Nacional Electoral (INE), que en su presupuesto para el año próximo registró el recorte más grande de su historia.

“Ahora se tiene que apretar el cinturón el gobierno, incluido el INE, todos, ¿saben cuánto nos apretamos aquí el cinturón en la Presidencia? Se ejercieron el año pasado tres mil 600 millones y este año vamos a ejercer 800, ¿de cuánto fue el apretón del cinturón? Dos mil 400 millones, y funciona la Presidencia, trabajamos todos los días, o sea, una reducción considerable, se está manejando una cuarta parte del presupuesto que se manejó el año pasado”, declaró.

Respecto al tema del INE, el mandatario estimó que los partidos deberían aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben y en dado caso ayudarle al órgano electoral administrativo con el recorte presupuestal para 2020.

gi