Peña: debe invertir IP en universidades

Siete reglas para no ser víctima de Ciberfraudes
Por:
  • larazon

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf.razon@gmail.com

En Toluca

Las empresas deben invertir más en las universidades, ya que son éstas las que sacan mayor ventaja con la preparación de los jóvenes, aseguró el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de los Foros de Reflexión Compromiso por México, que organizan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México.

Mencionó que a pesar de los avances en cobertura y el incremento al presupuesto federal la educación universitaria llega a sólo 26% de la población, mientras que países como Argentina brindan espacios universitarios a 50% de sus jóvenes.

El gobernador señaló que es necesario ampliar la cobertura en educación media superior y superior, reestructurando presupuestos conforme a las propias exigencias de las instituciones, no bajo criterios “burocráticos” o políticos.

Dijo que las localidades rurales e indígenas son las que reciben la peor educación, por lo que se debe destinar mayor presupuesto y mejores maestros a las zonas más marginadas, a fin de contrarrestar las desigualdades de origen.

“Es preciso modificar la visión de nuestro entorno, concebida la educación no sólo como una simple obligación del Estado, sino como el inicio de la solución a múltiples obstáculos que impiden un desarrollo pleno, equitativo y sostenido”, afirmó.

Sostuvo que se deben impulsar transformaciones de fondo, como la revisión integral de los planes y programas en los niveles básicos, así como revisar a fondo los criterios actuales sobre la calidad educativa, vinculando el logro académico de los alumnos a los estímulos que reciben los maestros.

Indicó que una de las metas en las que se debe trabajar a nivel nacional es transformar la actual economía maquiladora, en una economía basada en el conocimiento.

“Una economía basada en el conocimiento es más competitiva porque detona mayor inversión y productividad; es más fuerte porque cuenta con una fuerza laboral con mayor valor agregado, mejores ingresos y mayor bienestar; es menos desigual porque hay lugar para la movilidad social y reduce la inequidad de una generación a la siguiente”, apuntó el gobernador mexiquense.

Aseveró que es necesario replantear el valor de la educación y la cultura como elementos estratégicos del desarrollo integral, factores de movilidad social y herramientas para combatir el atraso, la desigualdad y la marginación.

Refirió que para alcanzar esta meta se requiere un Estado eficaz, que garantice el acceso universal a la educación de calidad, fomentando la igualdad de oportunidades educativas.