Raquel Buenrostro da informe

Peña Nieto y Calderón condonaron impuestos por más de 413 mil mdp: SAT

La titular del SAT, Raquel Buenrostro informó que el 60% de las condonaciones a privados se concentraron en 100 contribuyentes

Denuncias contra "factureras".
Denuncias contra "factureras".Foto de archivo.
Por:

De acuerdo a la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, en las últimas dos administraciones federales se condonaron impuestos por 413 mil 258 millones de pesos.

Por esta razón, se reformó el artículo 28 constitucional donde se prohibieron los monopolios, prácticas monopólicas, estancos y exenciones de impuestos.

Al respecto, Buenrostro explicó que el 60 por ciento de las condonaciones a privados se concentraron en 100 contribuyentes, lo que representó una cifra de 209,216 millones de pesos.

Durante el periodo de 2007 a 2012, periodo en el que gobernó Felipe Calderón, se condonaron 166,922 millones de pesos, mientras que con Enrique Peña Nieto ascendió a 246,336 mdp.

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un paquete de denuncias en contra de 42 empresas "factureras" que omitieron impuestos por más de 10 mil millones de pesos, donde están involucradas 30 personajes reconocidos.

La titular del SAT anunció lo anterior durante la conferencia mañanera, donde explicó que de esas 30 personas están vinculadas con equipos de fútbol, medios de comunicación, periódicos, además de grupos musicales.

Detalló que de enero a agosto se han promovido 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que involucra a 497 servidores públicos, y 39 denuncias ante la FGR que implican delitos cometidos por 70 funcionarios, además de contribuyentes inmiscuidos en actos de corrupción.

La funcionaria dijo que de estos 70 servidores públicos, 45 por ciento pertenecen a personal de las diferentes aduanas del país.

En 2013, abundó Buenrostro Sánchez, hubo el pico más alto donde se condonaron 226 mil millones de pesos, es decir en la administración de Enrique Peña Nieto.

ntb