Martes 26.01.2021 - 01:41

Perfilan 8 mil mdp en PEF para campo, salud…

Perfilan 8 mil mdp en PEF para campo, salud…
Por:

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Benjamín Campos, afirmó que hay un fondo de ocho mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que podrá ser asignado en favor del campo, la educación, la salud y la seguridad.

“En la reunión de Presupuesto vamos a ver si hay algún otro margen donde podamos incrementar la propuesta del Ejecutivo federal hacia el campo, la salud, educación y seguridad; estamos trabajando en eso”, comentó el morenista.

Te puede interesar: Alista Ejército gran desfile del 20 de noviembre

En entrevista con La Razón, aclaró que los ocho mil millones de pesos son adicionales a los 31 mil millones de pesos en gasto federalizado para estados y municipios que anunció el presidente de dicha Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Es un ejercicio que se hizo al interior de la Comisión. Por eso es muy importante la reunión con Hacienda, para ver qué otras alternativas tenemos”, indicó.

El morenista reconoció que aun con el anuncio de estos recursos hay inconformidad por parte de los alcaldes.

“Sabemos que hay muchas necesidades, pero nosotros también debemos en lo que tenemos y podemos hacer realmente”, apuntó.

Sobre la propuesta de sus compañeros de bancada y del PES, de recortar 15 por ciento a proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya o en Pemex, Campos dijo que no lo ha analizado, aunque confirmó que “hay compañeros que lo han venido trabajando”.

“Sí vamos a hacer algunas modificaciones en el Presupuesto, pero también debemos ver que no sea contraproducente y también veremos los proyectos en el corto, mediano y largo plazo, y si este tipo de construcciones son a largo plazo, también pudiéramos considerar alguna reducción, pero lo tenemos que tener bien definido”, expuso.

Por otro lado, ante el anuncio de plantones permanentes y bloqueos totales por parte de productores agrarios, alcaldes y otras organizaciones a las afueras del recinto de San Lázaro en demanda de más recursos, los diputados abrieron la posibilidad de sesionar en una sede alterna para evitar una parálisis parlamentaria.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, reconoció que esta opción se tomará siempre que “se garantice el respeto a la libertad de expresión, de manifestación y, al mismo tiempo, el procesamiento de los trabajos legislativos”.

El Dato: Mañana no habrá sesión en la Cámara de Diputados para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda aprobar el dictamen del PEF y presentarlo al pleno el jueves.

También se acordó instalar, a partir de hoy, mesas de trabajo con todos aquellos grupos u organizaciones que soliciten más recursos, de manera previa a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, cuya revisión está prevista para el próximo jueves.

Sobre la reunión con los alcaldes, programada para ayer, el líder de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dijo que hoy serán recibidos a las 13:30 horas, y al margen se les hará entrega de la factura con el costo de la puerta de cristal que rompieron la semana pasada, al intentar tomar el salón de sesiones.