Reporte del Cenaprece

De los mexicanos que han muerto por COVID-19, 73% tenía alguna comorbilidad

Diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular son los padecimientos que sufría la mayoría de víctimas

Ruy López Ridaura.
Ruy López Ridaura.
Por:

De las 41 mil 908 personas que han muerto por COVID-19 en México,  el 73 por ciento padecía al menos una comorbilidad, mientras que 27 por ciento ninguna, reportó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En la conferencia de prensa de hoy detalló que las comorbilidades con más presencia en ese 73 por ciento son diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular. 

Coronavirus se perfila como una de las principales causas de muerte en 2020

López Ridaura previó que con los números de defunciones hasta ahora, COVID-19 puede colocarse como una de las principales causas de muerte en México durante este año. 

Sin embargo, López Ridaura reconoció que la cifra de muertos por coronavirus no podrá conocerse en tiempo real debido al tiempo que lleva el procesamiento de la información.

Agregó que de acuerdo con la tendencia de mortalidad reportada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  la primera causa de mortalidad ese año fueron las enfermedades cardiacas con 141 mil 368 defunciones, que representan un 21 por ciento del total.

Le siguen la diabetes con 101 mil 257 muertes, que equivale al 14 por ciento; los tumores malignos, con 85 mil 754, 12 por ciento. Mientras que 39 mil 287 personas fallecieron por enfermedad hepática.

Además, reportó que el 73 por ciento de los adultos mexicanos tienen obesidad y sobrepeso; 25 por ciento hipertensión y 14 por ciento diabetes. 

"Este es un dato muy grave, cada vez es más raro ser un individuo con peso saludable, solamente el 27 por ciento de la población tiene peso saludable. Y esta es una epidemia que ha ido aumentando mucho en los últimos 20, 30 años", manifestó. 

Advirtió también que siete por ciento de los fallecimientos a nivel nacional son atribuidos al consumo de bebidas azucaradas, con un total de 40 mil 842 personas, en 2018.