COVID-19

Pese a blindaje, contagios continúan en San Lázaro

En la Cámara de Diputados se han aplicado más de mil pruebas a la semana

Entre medidas sanitarias, diputados continúan el trabajo legislativo a pesar de la pandemia.
Entre medidas sanitarias, diputados continúan el trabajo legislativo a pesar de la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras el incremento de contagios que alcanzó al coordinador de Morena, Mario Delgado, en la Cámara de Diputados se han aplicado más de mil pruebas de Covid-19 a la semana; además, se desinfectó por completo el recinto.

Pese a ello, ya se contagiaron otros dos legisladores: el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar —el primero de esa bancada en el Congreso de la Unión— y el morenista, Luis Alegre.

En lo que va de octubre se han registrado 15 diputados positivos al virus; mientras que en lo que va de la pandemia, suman ya 53. Además de los casos ya mencionados, entre los más recientes se encuentran Benjamín Robles, del PT; Sara Rocha y José Juan Canul Pérez, del PRI; así como Fernando Torres Graciano, Miguel Riggs Baeza, Mario Mata Carrasco, Saraí Núñez Cerón, Mariana Dunyaska García Rojas, Alejandra García Morlán, Marcelino Hernández Rivera y Justino Arriaga Rojas, del PAN.

Por grupo parlamentario, el albiazul es el que tiene más casos de Sars-Cov-2, con 26 infectados; le sigue Movimiento Ciudadano, con nueve; Morena, con siete; el PRI y el PES suman cuatro cada uno; mientras que el PRI, PRD y PVEM tienen un caso respectivamente.

Respecto a los fallecimientos, destaca Miguel Acundo, del PES; además de 22 empleados administrativos y de servicios.

Desde el 26 de junio, cada fin de semana en el recinto de San Lázaro se aplican pruebas para detectar el virus, con el fin de evitar contagios en las sesiones de los martes y miércoles.

Además, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, en marzo se adquirieron caretas de policarbonato de calibre 40, a un costo unitario de 100 pesos, y cubrebocas, a un costo unitario de 1.10 pesos.

El costo unitario de las pruebas Covid es de 950 pesos, de las que se aplican mil a la semana, en promedio. El pasado 23 de octubre, La Razón dio a conocer que se han gastado más de 11.7 millones de pesos en blindar la cámara del Covid-19, acciones que han sido insuficientes ante la continuidad de contagios.