Líder de Jucopo pide que no influya sobre Eléctrica

Sin peso, declaraciones de embajador: Moreira

El diputado priista asegura que los legisladores deben resolver lo que los ciudadanos mandatan; partidos ven cambio de postura del diplomático por intereses económicos

Legisladores y expertos, ayer, en el foro 16 del parlamento abierto.
Legisladores y expertos, ayer, en el foro 16 del parlamento abierto.Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira (PRI) manifestó que las declaraciones sobre la reforma eléctrica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no deben tener peso en la decisión de los diputados, aunque pueden ser un referente de la percepción internacional.

“¿Eso tiene peso en nosotros? No debería, los diputados tienen que decidir lo que sus distritos les mandatan; lo que sus ciudadanos les mandatan, y los diputados y senadores, lo que sus estados les mandatan.

“No puede tener peso ni debe tener peso. Puede ser un referente de la preocupación internacional, pero nosotros debemos resolver como mexicanas y mexicanos, es lo que nosotros protestamos”, expuso en conferencia de prensa.

El coordinador de la bancada priista aclaró que tuvo una interpretación distinta de la primera declaración de Ken Salazar, en la que dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía razón al impulsar la reforma eléctrica.

“Yo entendí que (Salazar) dijo en el contexto que se podían mandar iniciativas. Creo que él debe usar intérprete, yo así lo entendí, que tiene derecho a mandar iniciativas”, apuntó.

El legislador tricolor añadió que le preocupa que haya personas que se alegran cuando hay una declaración de este tipo: “aquí se resuelve con los intereses de México y lo que sea mejor para México. Además, la historia nos va a decir si tuvimos o no tuvimos razón, es muy sencillo. Y la historia me refiero, cinco años o en seis años. Ésa es”.

¿Eso tiene peso en nosotros? No debería, los diputados tienen que decidir lo que sus distritos les mandatan; lo que sus ciudadanos les mandatan, y los diputados y senadores, lo que sus estados les mandatan

Rubén Moreira, Presidente de la Jucopo

El martes, la Embajada de EU en México modificó su posicionamiento de la semana pasada y cuestionó la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que podría poner en desventaja a los consumidores y a la economía en general.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Alberto Villa Villegas, señaló que “ellos tienen sus propios intereses, pero el cambio de postura es respetable, aunque definitivamente las diferencias se tienen que ir arreglando, analizando la reforma y todas sus aristas. Hay apertura total para que la iniciativa privada forme parte de esta iniciativa, ya que caben todos, pero para ello se tiene que socializar la reforma a fin de que la vean y conozcan”.

El morenista dijo a La Razón que es obvio que EU vele por sus intereses, ya que es parte del mismo cambio de postura de la Embajada, pero aclaró que todos los sectores están invitados a los foros en San Lázaro para debatir la propuesta de reforma.

Por separado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que los propios inversionistas estadounidenses no dejan de expresar su preocupación porque les puedan quitar sus inversiones, por lo que se tiene que ver si realmente EU desea priorizar las energías limpias, o solo es un tema económico.

“Más bien Estados Unidos se está manejando con anticipación señalando que si México cancela los contratos de inversión en energías, limpias y se insiste en usar fuentes fósiles se viene un pleito mayor”, indicó.