Con asesoría de expertos

Senado revisa impacto de reforma eléctrica en T-MEC

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, señaló que se buscará a quienes formaron parte de las negociaciones del tratado para que expliquen los alcances de la reforma

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en el Senado.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en el Senado.Foto: Especial.
Por:

Ante el debate sobre la reforma eléctrica y si es o no violatoria del T-MEC, el Senado analizará en comisiones, con la asesoría de expertos, los alcances de la iniciativa presidencial y el impacto que podría tener el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Así lo establecieron los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC en el Senado, que luego de que la Embajada de Estados Unidos cuestionó la reforma y se plantearon observaciones al respecto en los foros que se realizan en la Cámara de Diputados, como lo publicó La Razón en su edición de este miércoles, señaló que es primordial que haya un análisis con especialistas que ayude para clarificar el tema.

Durante la sesión en la que la presidenta de la comisión, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu planteó la ruta de trabajo que seguirán durante este periodo, la senadora panista Gina Cruz Blackledge señaló que ante la inconformidad planteada por el gobierno de Estados Unidos, el Ejecutivo debe explicar al Senado sobre las acusaciones por el incumplimiento del T-MEC con la reforma eléctrica que propone.

“Hay un tema que nos está preocupando ahorita con las manifestaciones del gobierno de Estados Unidos en cuanto a la inconformidad que se está dando por la posible aprobación de la reforma eléctrica, es un tema crucial y debemos pedir informes, que nos vengan a explicar el Poder Ejecutivo de qué es lo que se está haciendo, qué se va a hacer al respecto y a esta comisión le preocupa que, efectivamente, no estemos cumpliendo con el tratado”, aseveró.

En el mismo sentido se expresó el senador Gustavo Madero, del Grupo Parlamentario Plural, quien destacó que este tratado comercial explica gran parte de la economía de México, por lo que es necesario conocer hasta qué punto la reforma eléctrica podría afectarlo.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, señaló que independientemente de que representantes del Ejecutivo les expliquen el tema, lo más útil sería la asesoría de abogados internacionalistas que sean expertos en tratados que les expliquen las violaciones al tratado con esta reforma, para que desde el Senado no se hagan pronunciamientos genéricos.

“Para los que no somos expertos en tratados nos sería muy útil una presentación a la brevedad posible de un par de internacionalistas abogados expertos en tratados para que nos digan dónde parece ser que se viola o hay motivo de litigio o interpretación, para que podamos posicionarnos, ya sea en esta comisión de seguimiento del T-MEC o a las que se les turnará la iniciativa cuando llegue, con conocimiento fundado”, planteó.

Por ello, la presidenta de la comisión, Claudia Ruiz Massieu, dijo que se buscará a quienes incluso formaron parte de las negociaciones del T-MEC para que les expliquen los alcances de la reforma eléctrica.

Apuntó que esta instancia legislativa es “un espacio de serenidad para recibir información y para preparar el tema”, por lo que en un asunto de tal relevancia como la reforma eléctrica pueden allegarse de datos que pueden servir para cuando la reciban en el Senado.

lemm.