Estas son las peticiones que la CNTE le hizo a AMLO

Estas son las peticiones que la CNTE le hizo a AMLO
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Después de que la tarde del 20 mayo, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieran con el presidente Andrés Manuel López Obrador, La Razón tuvo acceso al documento que los profesores le entregaron y en el que le manifiestan su rechazo a la evaluación docente y le piden la "abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa".

En la conferencia matutina de hoy, el Presidente calificó de "muy buena" la reunión de ayer e informó que los maestros le entregaron un documento que, dijo, no haría público hasta el lunes, cuando les conteste por escrito y se realice un segundo encuentro.

En la carta, de 4 cuartillas  y dirigida a López Obrador, la Coordinadora sostiene que es inaceptable que en el artículo 3 de la Constitución se mantenga el régimen de excepción laboral para el magisterio, ya que con ello se conserva una visión educativa neoliberal con conceptos como “excelencia” y “certificación”.

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Además, acusó que se pretende entregar la rectoría de la educación, desde la Constitución, a grupos empresariales, "mediante organismos autónomos con facultades que le corresponden al gobierno, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

En el documento, la CNTE precisa que sus demandas son eliminar del artículo 3º todo lo que tenga que ver con lo laboral y administrativo; cancelar cualquier organismo autónomo para evaluar o certificar; establecer el compromiso de la rectoría de la educación por parte del Estado; también otorgar automáticamente plaza base a los egresados de las normales y resarcir las consecuencias de la aplicación de la reforma pasada; además de que los rija el artículo 23 como trabajadores al servicio del Estado.

"En el caso de la evaluación solo se le quita lo punitivo en la permanencia y sigue en las mismas condiciones para el ingreso, ahora admisión, el reconocimiento y la promoción", reprochan lo integrantes de la CNTE.

En ese sentido, señalan que aunque se derogan la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el organismo autónomo que propone la nueva reforma, amplía la "evaluación de carácter empresarial".

Además, en la carta dirigida al Presidente sostienen que se manifiestan por la construcción de un proyecto pedagógico nacional y curricular en el que intervengan maestros, directivos, padres de familia y alumnos, y que se base en, "la educación crítica, humanista, transformadora, integral, emancipadora, que reconoce la diversidad, fomenta la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua, el compañerismo y el trabajo colectivo".

También reportan su intención de extinguir el charrismo sindical y democratizar las estructuras del SNTE, “como desde 1979 seguiremos combatiendo con toda nuestra energía las prácticas de corrupción, que incluyen la venta de plazas y el tráfico de estaciones e influencias que los charros y las autoridades corruptas han implementado para lucrar con las necesidades de los trabajadores de la educación".

Finalmente, la CNTE ratifica su principio movilización-negociación-movilización y reitera su disposición al diálogo para la construcción de una verdadera transformación educativa.

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kl