404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 19:06

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Peticiones suman 80 mmdp en PEF y sólo hay 5 mmdp; va a arder Troya: UNTA

Peticiones suman 80 mmdp en PEF y sólo hay 5 mmdp; va a arder Troya: UNTA
Por:

Sin dictamen y con la exigencia de asignar una bolsa de 80 mil millones de pesos a varios sectores, para liberar San Lázaro, que ha estado sitiado por manifestantes los últimos cinco días, los diputados prevén discutir y votar hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, día en el que vence el plazo constitucional para su aprobación.

“Temprano vamos a hacer una nueva evaluación para ver las condiciones alrededor de la Cámara de Diputados, a partir de las peticiones a las organizaciones de que nos dejen trabajar, para avanzar”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.

Te puede interesar: Atacan Rectoría; UNAM denuncia a “comando de delincuentes”

Luego de reunirse con representantes de organizaciones del campo y ganaderas, autoridades de instituciones de salud y de educación, Delgado Carrillo señaló que sólo queda por distribuir un excedente de 11 mil millones de pesos, de los cuales, seis mil son para participaciones federales.

“Estamos haciendo el esfuerzo de atender las necesidades que se están planteando y ver qué podríamos hacer; lo que venga diferente en el decreto, va a ser por reasignación, ya que la bolsa de ingresos no creció”, explicó en torno a exigencias como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de reasignrar 29 mmdp.

Por ello, autoridades de la Secretaría de Hacienda, integrantes de la Jucopo, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, deberán lograr una reasignación “mínima” en las próximas horas, esto luego de que no alcanzaran un consenso después de más de 10 horas de diálogo con los demandantes, quienes amagan con mantener el paro.

Además, no hay un predictamen para someterlo a discusión y en su caso, aprobación, y presentarlo al Pleno y hay el compromiso de no llevarlo hasta que el resultado satisfaga a los inconformes, quienes advirtieron que no se moverán si no tienen respuesta.

“Tenemos márgenes muy estrechos (para reasignaciones), porque hay compromisos importantes en materia de ingresos: no aumentar impuestos, no endeudar al país (…) todo eso restringe la bolsa de los ingresos”

Mario Delgado

Líder de Morena en San Lázaro

Previamente, Mario Delgado aseguró que la reunión de la Comisión de Presupuesto se llevaría a cabo este viernes a las 11:00 horas y por la noche dijo que para tratar de reasignar fondos, dicho encuentro se podría reprogramar a las 17:00 horas, aunque abrió la posibilidad de reagendar nuevamente, pues está pendiente una sesión; mientras que la Mesa Directiva informó al cierre de esta edición que la sesión sigue programada a las 11:00 horas.

Sobre la solicitud que hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de dos mil 755 millones de pesos adicionales al sector, recordó que el compromiso es “mantener en términos reales su presupuesto”, pero aún buscan compensarlo.

Por separado, diputados de Morena, PT, PVEM y PES, de la Coalición Juntos Hacemos Historia, reiteraron que votarán de manera unánime sin reservas, en respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador; cabe destacar que suman 332 votos, con los que alcanzarían la mayoría simple.

Posteriormente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que es normal que aún se presenten modificaciones en el PEF 2020.

Aseguró que los retrasos en la aprobación del tema son la razón por la cual se adelantó la fecha, que anteriormente era el 31 de diciembre de cada año, y por el que “se entraba a un año fiscal sin presupuesto, por eso se modificó”.

El Dato: El presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez, llamó a rechazar todo tipo de confrontación para alcanzar un acuerdo entre legisladores y organizaciones sociales.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 15 de noviembre es la fecha límite para que el pleno de la Cámara Baja apruebe el PEF 2020, por lo que hoy se espera otra reunión de la Comisión de Presupuesto.

Al respecto, Ramírez Cuéllar indicó que el objetivo de es discutir y votar el PEF 2020, en un lugar aún pendiente por definir, debido a las manifestaciones: “estamos haciendo todo lo posible”.

Con información de Ana Martínez