Petistas reclaman la “traicion” de Guevara

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Un spot lanzado por la senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara, en el que pidió en el voto para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda por la gubernatura de Sonora en lugar de respaldar al candidato de su partido en Sonora, Jaime Moreno Berry, levantó criticas y reclamos dentro de este partido.

En respuesta al spot, el candidato petista acusó a Guevara de “traición” y afirmó que lo hace con la finalidad de “buscar chamba”.

En un mensaje que comenzó a difundirse el domingo por redes sociales, Guevara pide en dos ocasiones “no desperdiciar el voto” y votar por Claudia, en alusión a la abanderada del PRI, Claudia Pavlovich, ya que afirma “es la única que puede sacar al PAN de Sonora”.

El spot de solo 30 segundos concluye con el logotipo del PT y urge a que “se vaya el PAN” del gobierno sonorense.

“Lamentamos que haya gente como Ana Gabriela Guevara que se preste, se vende. Hemos recibido primero como comentario, después como rumor, y hoy lo damos a conocer que sus pronunciamientos a favor del PRI la llevará en poco tiempo a un empleo en el servicio exterior mexicano como embajadora o como cónsul”, señaló Jaime Moreno Berry en rueda de prensa.

Afirmó que gente cercana a la senadora intentó pautar el spot en tiempos oficial como parte del espacio con el que cuenta el PT dentro del actual proceso electora, pero impidieron que se pautara.

Por su parte la diputada federal del PT, e Integrante de la Comisión Directiva Nacional de este partido, Lilia Aguilar, recalcó que no hubo una solicitud de Guevara para usar el logotipo del partido, lo cual es motivo de una acción legal en contra de la senadora.

“No hay una autorización para que Ana Gabriela utilice el logotipo del partido ni para que esté expresando este apoyo para el PRI de esa manera, me parece que incluso puede tener repercusiones legales que se tendrán que investigar al interior del PT”, sostuvo la vicecoordinadora del PT en San Lázaro.

Además recalcó que en este partido, el llamar al voto por otra fuerza política es motivo de expulsión.

Ana Gabriela Guevara fue buscada por el PT para que fuera su candidata a la gubernatura de Sonora, sin embargo declinó a esta petición antes de concluir el periodo de registro de candidatos al argumentar diferencias con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual irían en coalición.

La medallista olímpica en Atenas 2004, fue candidata en 2009 del PRD para la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo y, en 2012, el PT la colocó en el Senado por vía plurinominal.

La presencia del PRD en Sonora es muy reducida. En 2009 ningún partido alcanzó siquiera cuatro por ciento de la votación que se repartieron entre el PRI y el PAN.