Acusa al PAN de orquestar protesta

Pide AMLO intervención de FGR tras toma de presa La Boquilla

Afirma el Presidente que exgobernadores y dirigentes panistas armaron con palos a campesinos; destaca reacción de la Guardia Nacional

Campesinos durante la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, el pasado 8 de septiembre; lo que provoca el retiro de la Guardia Nacional.
Campesinos durante la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, el pasado 8 de septiembre; lo que provoca el retiro de la Guardia Nacional.Foto: Captura de video
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la toma de presas en Chihuahua, donde hay una intervención política para mantener la práctica de “huachicol” del agua.

Calificó como lamentable y algo bien orquestada la toma violenta de la presa “La Boquilla” y dijo que detrás de este movimiento están exgobernadores y dirigentes del PAN que armaron con palos a campesinos y agricultores para enfrentar a la Guardia Nacional (GN).

“Hubo otro enfrentamiento en otra presa, fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda. Intervienen muchos intereses no sólo políticos, sino que hay una especie de huachicol con el agua, que es de dominio de la nación, corresponde a la Federación su manejo”, aseveró en conferencia de prensa.

Añadió que durante mucho tiempo los intereses locales manejaron el agua, sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego y ahora que se busca cumplir un acuerdo internacional hay esta resistencia, esta oposición.

López Obrador aplaudió la actuación de la Guardia Nacional que prefirió retirarse y evitar una confrontación con los campesinos; sin embargo, dijo que en estos tiempos electorales el tema del aguase ha tomado como bandera.

“Muy lamentable lo que sucedió ayer. De manera prudente la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación, fue adecuado su procedimiento. En otra presa hubo enfrentamiento y se está haciendo la investigación de todo lo sucedido.

“Se tuvo que cerrar para no caer en la provocación, se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua y dirigentes del PAN para encabezar un mitin y luego hubo marcha hacia la presa, ya ellos no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional en no confrontar a los manifestantes”, puntualizó.

srv