Debe ser de carácter civil, enfatiza

PAN pide a Parlamento Europeo pronunciarse por militarización en México

Marko Cortés, líder nacional del partido, junto con la secretaría de Asuntos internacionales entregaron una carta a los parlamentarios donde explican la situación del país en torno a las Fuerzas Armadas

Marko Cortés y la secretaría de Asuntos internacionales, Mariana Gómez piden al Parlamento Europeo pronunciarse por tema de las FA.
Marko Cortés y la secretaría de Asuntos internacionales, Mariana Gómez piden al Parlamento Europeo pronunciarse por tema de las FA.Foto: PAN
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés solicitó al Parlamento Europeo pronunciarse en torno al proceso de militarización que se lleva a cabo en México, puesto que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene una crisis de seguridad, presión a instituciones, así como a actores políticos.

Acompañado de la secretaría de Asuntos internacionales, Mariana Gómez del Campo, y del director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López entregaron una carta a los parlamentarios en la que explican que la participación de las Fuerzas Armadas no es de manera extraordinaria, fiscalizada, subordinada, ni mucho menos complementaria.

En dicha misiva señalan que al contrario a lo que dicta la Constitución, el mando nombrado en la Guardia Nacional es militar y es reconocido por el propio Gobierno Federal, además, que 80 por ciento de los integrantes de la corporación son militares, violentando nuevamente el carácter civil que debería tener.

“Nosotros consideramos que la intención real de este Gobierno, al militarizar la seguridad pública y algunas responsabilidades gubernamentales, es tener mayor eficacia en la represión a la oposición y en la consolidación de un régimen autoritario. Ahí la enorme gravedad de esta medida”, advirtió.

Cortés Mendoza criticó la falta de recursos a las policías locales, a la fallida estrategia de seguridad y la constante violencia que se traduce en asesinatos y feminicidios. “Nosotros consideramos que la intención real de este Gobierno, al militarizar la seguridad pública y algunas responsabilidades gubernamentales, es tener mayor eficacia en la represión a la oposición y en la consolidación de un régimen autoritario. Ahí la enorme gravedad de esta medida”, aseveró.

FBPT