Miércoles 30.09.2020 - 21:29

Pide procuradora eficientar recursos contra el crimen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Cancún.- Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

Excelentísimos señoras y señores Procuradores, Fiscales Generales y Ministros de Justicia y representantes de los países del hemisferio;

Apreciados Secretarios de Estado del Ejecutivo Federal;

Distinguido Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo;

Estimados Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de los Estados de la República Mexicana;

Distinguido embajador Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la secretaría de relaciones exteriores y demás funcionarios que lo acompañan;

Apreciables representantes de organismos nacionales, internacionales, líderes sindicales y de la sociedad civil;

Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República;

Amigos de los medios de comunicación señoras y señores:

Es un placer compartir con ustedes este espacio en el que nos identifica la necesidad impostergable de una efectiva procuración de justicia.

Para el gobierno de México, constituye un honor ser el anfitrión de esta Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Como ustedes saben, esta iniciativa fue presentada por México en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada el 1 y 2 de marzo de 2012, en la ciudad de México.

La propuesta mencionada es resultado de la preocupación regional por las nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

Es decir, la diversificación de actividades ilícitas en distintas regiones del mundo, con fácil acceso a tecnología de punta, armamento sofisticado y sistemas financieros, con una creciente capacidad de corromper para facilitar su operación.

Ante este imperativo, nos reunimos ahora para establecer mecanismos que nos permitan sumar esfuerzos y abatir este flagelo que ha rebasado las fronteras y que hace poco viable para las naciones enfrentarlo de manera individual.

Señores, la verdadera fortaleza y base fundamental del actuar de los estados ante la criminalidad es, sin lugar a dudas, la coordinación y cooperación de los organismos responsables de la prevención del delito, de procurar y de impartir justicia.

Es precisamente a través del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional con lo que se busca unificar los esfuerzos de la región contra la impunidad y corrupción que genera la delincuencia organizada trasnacional y que afecta gravemente a nuestras naciones.

Por ello, se consideró fundamental avanzar en la cooperación internacional para combatir con mayor eficacia a las organizaciones delictivas en el ámbito hemisférico, a través de la articulación de los esfuerzos regionales en la materia.

En este contexto, México propuso diseñar este nuevo Esquema de Cooperación Hemisférico, para la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar el 14 y 15 de abril pasados, en Cartagena de Indias, Colombia.

En dicho encuentro y con el apoyo otorgado por los países de la región, se aprobó por unanimidad el “Comunicado Especial de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para enfrentar y Combatir la Delincuencia Organizada Transnacional en el Hemisferio”, a través del cual se otorgó el mandato para desarrollar el Esquema Hemisférico mencionado.

Con el objeto de desarrollar dicho Esquema, se instruyó llevar a cabo consultas de carácter técnico, siendo México sede de esta Primera Consulta Técnica, con la cual se dará inicio al respectivo intercambio formal de opiniones.

Para ello, habremos de enfocarnos primordialmente en determinar su alcance y objetivos, el establecimiento de una entidad coordinadora y sus posibles formas de operación.

Al respecto, me complace dar la bienvenida a los representantes de las instituciones encargadas del combate a la delincuencia organizada de los países del hemisferio.

De igual manera, a funcionarios expertos en el tema y de organismos internacionales quienes con base en su experiencia, estarán en posibilidad de realizar valiosas aportaciones y generar propuestas para conformar dicho esquema de cooperación hemisférico.

Lo cual me hace recordar la idea plasmada en un proverbio italiano que nos dice que “cuanto más se conjugan voces diversas, más maravilloso puede ser el resultado”.

Por ello, agradezco sus aportaciones previas para el desarrollo del citado esquema, las cuales han sido incorporadas en un documento base que será presentado el día de hoy, al inicio de las sesiones de trabajo.

No obstante que el trabajo por realizar es basto, existe una gran voluntad hemisférica para ello, y la certeza de que, en estas reuniones emanarán valiosas contribuciones para cumplir con lo mandatado por los Jefes de Estado.

Dicho esquema debe ayudarnos a incentivar una mayor colaboración en materia de intercambio de información en tiempo real, a fin de realizar operaciones que nos lleven a desarticular numerosas organizaciones delictivas.

Aprovechemos nuestras fortalezas y capacidades para consolidar y otorgar mayor efectividad a nuestro trabajo.

Brindemos herramientas adicionales al personal encargado de investigar y conducir ante la justicia a los que forman parte de las organizaciones delictivas transnacionales fortaleciendo las instituciones.

Contribuyamos a emplear con mayor eficiencia los recursos humanos, materiales y financieros con que contamos.

Estoy segura de que a lo largo de estos dos días lograremos poner los cimientos de un nuevo Esquema, dirigido a construir un mejor futuro para nuestras naciones.

Porque señoras y señores, tenemos lo más importante, la voluntad irrestricta de procurar la justicia que nuestras sociedades legítimamente reclaman y la voluntad es la piedra angular, que como decía el filósofo alemán Emmanuel Kant puede “ser en todo tiempo principio de una ley general”.

Sean todos ustedes nuevamente bienvenidos y sepan que México mantiene las puertas abiertas para todo aquel que como nosotros tiene el anhelo de contribuir siempre con la justicia, la verdad y la libertad, consideren esta, su casa, bienvenidos, enhorabuena y muchas gracias.