Pide Telcel a CFC hacer pública sesión en la que aprobó multa

Pide Telcel a CFC hacer pública sesión en la que aprobó multa
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Telcel pidió a la Comisión Federal de Competencia hacer pública la sesión en la que se discutió y aprobó la multa de 11 mil 989 millones de pesos - Foto: Cuartoscuro

México.- Telcel pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) hacer pública la sesión en la que se discutió y aprobó la multa de 11 mil 989 millones de pesos con el fin de transparentar el proceso, informó el director jurídico de la telefónica, Alejandro Cantú.

Ello, enfatizó, es fundamental para analizar la excusa planteada por uno de los comisionados para emitir su voto y la valoración realizada por el presidente de la CFC a los argumentos de los otros integrantes del pleno que votaron en sentido opuesto y quien ante la falta de consenso ejerció su derecho al voto de calidad.

“Ante una resolución tan relevante lo que se hace es dilatar una resolución y analizar cualquier argumentación que presenten sus compañeros para soportarla en mejor forma y considerar de nuevo la votación antes de usar el voto de calidad”, subrayó en entrevista.

En opinión de Cantú, el voto de calidad deber ser visto como la última instancia para desatorar una discusión y votación dividida en un órgano colegiado y no como una ventana de oportunidad para emitir una resolución.

De acuerdo con la CFC, el Comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al artículo 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al artículo 40 del Reglamento Interior de la comisión.

En consecuencia, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate y votaron en contra Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

En tanto, dijo, la empresa presentará ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) el recurso de reconsideración que establece la Ley Federal de Competencia para lo cual tiene 30 días hábiles.

Cantú confió que dicho recurso sea admitido y valorado de manera imparcial por el pleno del órgano antimonopolios y que reconsidere la resolución que notificó a la empresa el pasado 15 de abril.

“Dependiendo de lo que suceda en ese recurso de reconsideración tendremos otras instancias de carácter judicial y administrativa para impugnar cualquier resolución que pudiera recaer en el recurso de reconsideración”.

Explicó que para resolver la imposición de la multa, la CFC argumenta que Telcel fija las tarifas de interconexión, lo cual es impreciso e incorrecto dado que esta materia se resuelve entre operadores celulares y sólo a falta de acuerdo son establecidas por la autoridad.

En su resolución, añade, la comisión omite que las tarifas de interconexión aludidas durante la investigación que realizó fueron acordadas entre los operadores, incluso con algunos de los denunciantes y avaladas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Subrayó que la autoridad pretende sancionar los beneficios que Telcel otorga a sus clientes a través de llamadas dentro de su red denominadas “on-net” y el diferencial de precio que existe entre esas comunicaciones de sus clientes y la tarifa de interconexión para terminar llamadas en una red móvil que se cobra entre operadores celulares.

jcp