Contra la corrupción

Piden en 10 estados firmas para consulta de juicio a expresidentes

Entre los estados se encuentran Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Veracruz, entre otros; buscan promover la consulta ciudadana

En Querétaro se desplegaron seis puntos de recolección, los cuales estarán activos hasta el 13 de septiembre.
En Querétaro se desplegaron seis puntos de recolección, los cuales estarán activos hasta el 13 de septiembre.Foto: Especial
Por:

En al menos 10 estados se inició la recolección de firmas ciudadanas para impulsar el juicio contra expresidentes, como lo propusiera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron el proceso como parte de una jornada nacional que surgió a raíz de los videos difundidos donde personajes políticos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) reciben dinero de procedencia ilícita.

En su cuenta de Twitter, el senador por Oaxaca, Salomón Jara, indicó que el estado dio un "paso importante para preguntarle al pueblo de México sobre la investigación y enjuiciamiento de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa".

En Querétaro, la agrupación civil, Mexicanos Unidos por 4T Querétaro, comenzó la obtención de firmas, por lo cual se desplegaron seis puntos de recolección, los cuales estarán activos hasta el 13 de septiembre. Después se presentará esta petición ante el Senado de la República. 

El síndico de Iguala, Guerrero, Frumencio Ramírez Cardona, instaló una mesa para obtener firmas y solicitar a la Cámara de Diputados que se lleve a cabo una consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes.

También se instalaron mesas de firmas en San Luis Río Colorado (Sonora), así como en Fortín, Papantla, Poza Rica y Xalapa, Veracruz. De igual manera en los estados de Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Michoacán, y diversas plazas y parques de la Ciudad de México.

JVR