Servicio exterior

Piden nombrar Embajadora Eminente a Martha Bárcena

El Presidente expuso que Martha Bárcena decidió cerrar su ciclo como embajadora después de 43 años

Martha Bárcena
Martha BárcenaFoto: Especial 
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que se considere otorgar a Martha Bárcena, representante diplomática de México en Estados Unidos, como Embajadora Eminente, una distinción en el Servicio Exterior Mexicano.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere a la embajadora Bárcena como Embajadora Eminente, es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano”, adelantó.

En conferencia de prensa, el mandatario expuso que Martha Bárcena decidió cerrar su ciclo como embajadora después de 43 años en el servicio exterior, por lo que agradeció a la diplomática por su labor, sobre todo en el tiempo que representó a México en Estados Unidos con mucha dignidad.

“Es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior, en relaciones internacionales, toda una vida de servicio, ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiere ya retirarse”, explicó.

En respuesta, la embajadora respondió, vía Twitter: “para una diplomática de carrera es un honor ser designada Embajadora Eminente por el Presidente de la República @lopezobrador_ quien giró instrucciones para su instrumentación. Muchísimas gracias. Es un logro para todas las mujeres de #OrgulloSEM”.

El rango de Eminente es una distinción por su actuación destacada al servicio del país en el ámbito de la política exterior, de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, categoría que sólo podrá usarse en el ámbito interno y tendrá la compensación que fije el Presupuesto de Egresos.