Piden que pesquisa llegue a semilleras y altos mandos

Piden que pesquisa llegue a semilleras y altos mandos
Por:

Legisladores, alcaldes y líderes campesinos celebraron la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de una docena de altos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por las irregularidades detectadas en la compra y distribución de semilla de maíz y el Programa Nacional de Fertilizantes en Guerrero.

El presidente de la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, afirmó que la investigación sobre el posible quebranto al erario por la compra de maíz va en la dirección equivocada, porque deben fiscalizarse a las empresas involucradas, y también, al subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez.

“El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, es responsable del desabasto de semillas de maíz, hay que investigar a quienes contrataron a Semilleros Mexicanos Unidos (Semuac), que ofreció 760 toneladas de semillas, pero no hay ni una compañía en México que pueda cumplir con esto, ninguna tiene infraestructura para ello”, apuntó.

El morenista dijo que en la investigación se debe clarificar “si vendieron grano, o nomás lo pintaron, para aclarar si se trató de un engaño para los productores”.

Marco Reyes, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero, aseguró a La Razón, que además de la investigación al exencargado del programa Jorge Gage, ésta deberá alcanzar al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, porque “no es posible que no conociera las fallas que se presentaron en la distribución del programa”.

En tanto, la presidenta municipal de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara (PRD), aplaudió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyera a la SFP para aclarar las anomalías en el Programa de Fertilizantes y la entrega de semilla de maíz con gorgojo, y se finquen las responsabilidades al más alto nivel.

Con información de Sergio Ramírez

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/sfp-sin-localizar-96-mil-sacos-de-programa-de-semillas-de-sader/