Piden regular guarderías del país

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Reynosa. - El legislador federal del PRI, Carlos Flores Rico, se pronunció a favor de la regularización de todas las guarderías del país, a fin de evitar que continúen laborando fuera del marco de la ley y garantizar la integridad de los menores.

Entrevistado en esta frontera, mencionó que están buscando que la totalidad de las guarderías que trabajan en el país cumplan con el marco y facultades legales para evitar que se repita un hecho "lamentable" como el de hace un año en Hermosillo, Sonora.

Mencionó que de acuerdo a la auditoria que realizo la federación, se desprende que el marco legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la subrogación y el marco legal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para las guarderías está rebasado, pues afirmó que no se está cumpliendo conforme a la ley.

"El auditor de la federación hizo una revisión de la cuenta pública 2008 y encontró que el Seguro Social no tiene actualizado su marco legal ni tiene facultades para subrogar el uso de guarderías cuando no están cumpliendo los requisitos de seguridad y atención para el desarrollo de los niños", dijo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados destacó que la falta del cumplimiento del marco legal y social de un alto porcentaje de las guardería no se està cumpliendo, "esa es la base del problema que se vive y registra en la actualidad".

"El problema de la guardería en Hermosillo, es mucho más complejo y parte de un desorden desde hace varios año y que se siguen haciendo subrogación por debajo de la ley", aseguró.

Afirmó que para poder acabar con este tipo de irregularidades se requiere aplicar la ley, "es un asunto administrativo que esta en manos del poder ejecutivo quien debe hacer que se regularicen todas las guarderías".

Manifestó que pese a ser un problema complejo es urgente que se regularicen cada uno de los centros que presten el servicio de estancia y guardería y que cumplan con salidas de emergencia, los espacio que marca la ley por cada niño que se cuida, pintura y cableado especial, equipo de primeros auxilios entre otros requisitos.

"Se tiene que aplicar la ley, es un asunto administrativo que se tiene que resolver para poder seguir dando una atención segura a los hijos de las mujeres que día a día salen a trabajar", expresó.

Descartó que para poder solventar las carencias y déficit, se tengan que cerrar las guarderías pues dijo que se convertiría en un problema mayor para las miles de mujeres que tienen que acudir a dejar a sus hijos al cuidado de estos centros, "Se tienen que regularizar cada una de ellas sin dejar de prestar el servicio".

agp