Objetivo, defender la democracia, dicen líderes

Plan B. Movimiento Ciudadano presenta acción de inconstitucionalidad

El partido de Movimiento Ciudadano acudió este mediodía a la SCJN para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de Reforma electoral

Movimiento Ciudadano presenta acción de inconstitucionalidad contra Plan B.
Movimiento Ciudadano presenta acción de inconstitucionalidad contra Plan B.Foto: Especial
Por:

El partido de Movimiento Ciudadano acudió este mediodía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B de Reforma electoral.

Este se trata del primer recurso legal que se promueve luego de que ayer fuera publicado el segundo paquete de modificaciones a leyes secundarias en la materia y que ahora quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se echa abajo o no.

Ante el máximo tribunal del país, acudieron el coordinador nacional Dante Delgado; el coordinador en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, y el secretario general de acuerdos, Juan Zavala.

“Estamos haciendo valer ante las ministras y ministros de la SCJN para defender la democracia, vamos a seguir defendiendo las violaciones que se dieron al proceso legislativo por su inconstitucionalidad flagrante, las violaciones a la autonomía y facultad de fiscalización…”, comentó este último.

Mientras sobre la calle algunas personas lanzaban insultos a los emecistas, el coordinador parlamentario Álvarez Máynez, dijo que la Corte enfrenta su momento más decisivo.

“Prácticamente México es el único país del mundo que desde la Constitución regula los procesos electorales. No existe país que haya puesto como nosotros en el 41 constitucional, cómo son los procesos electorales y la naturaleza de su democracia”, comentó.

Señaló que a diferencia de Estados Unidos, que ha opinado sobre la democracia mexicana, aquí se sabe el mismo día de la elección quien ganó la contienda presidencial, por lo que no se pueden revertir las conquistas y regresar a 1988.

“El gobierno quiere el control de las elecciones para imponer una voluntad antidemocrática y eso no se le puede entregar a este gobierno ni a los que vendrán”, mencionó.

Dante Delgado subrayó que el reclamo principal es que se haya sacado adelante el proyecto sin debate con expertos.

“El tiempo que debe destinarse para comunicar (el presidente) a favor de obras y acciones de gobierno, se ocupa únicamente para descalificar, utiliza agravios, vilipendios en contra de la SCJN, amenazas en contra de ministros, presiones indebidas, vulnera la división de poderes, es inexplicable que desde la titularidad del Poder Ejecutivo utilice el ejercicio de la comunicación para lastimar la división de poderes”, dijo.