Implementación a cinco años

CELAC en México: Plan de Desarrollo para Centroamérica y México costará 40 mmdd

Contempla acciones para abatir los problemas que lastiman a la región; pobreza, desigualdad, desempleo y migración, algunos de ellos

Plan de Desarrollo para Centroamérica y México costará 40 mmdd
Plan de Desarrollo para Centroamérica y México costará 40 mmddFoto: Redes sociales
Por:

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México contempla 114 acciones para abatir la pobreza, desigualdad, desempleo, migración, seguridad alimentaria, cambio climático y seguridad con un costo de implementación a cinco años de 40 mil millones de dólares.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra fue la encargada de la presentación y la entrega del documento final, que desde 2018 comenzó a analizarse.

“Lo que abordamos son las causas más importantes: crecimiento insuficiente ya que la región no ha logrado salir, la segunda es pobreza y desigualdad en ingresos, ya que hay mucha desigualdad, los riesgos de cambio climático como pérdida de cultivos por huracanes y sequías, así como reunificación familiar. Otro factor es la violencia que va en disminución”, destacó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La secretaria ejecutiva dijo que las mujeres son las que más han sufrido la tasa de desocupación en los países, por ello se deben enfocar en solucionar ese problema, además de que la seguridad alimentaria se ha agravado por las constantes sequías por el cambio de régimen en las lluvias.

“Los huracanes Eta e Iota tuvieron grandes afectaciones y a Honduras le costó más de 2 mil millones de dólares las pérdidas; si hubiera habido manglares el daño sería de 30 por ciento menos. En Guatemala costó 772 millones de dólares”, explicó.

Bárcena comentó que la propuesta es crear una región de desarrollo para que la movilidad sea una opción y no una obligación; ya que el plan debe ayudar a vincular la cohesión social con el crecimiento, por ello, México debe comprar más cosas a Centroamérica “ya que hay muy poco comercio, por ejemplo el café debe venir de esos países, para que se incremente el comercio, haya más empleo, resiliencia al cambio climático y más inversiones”, destacó.

Los proyectos que Guatemala desea fortalecer son muros de prosperidad, fortalecimiento de las cadenas de valor, mitigación cambio climático y respuesta a la migración. En Honduras el fondo de apoyo a cadenas de apoyo a sectores rurales, inversión para desarrollo y emprendimiento, pueblos indígenas, jóvenes en riesgo social, Jóvenes Construyendo el Futuro, reunificación familiar y retorno voluntario. Mientras que en México fortalecer la obra del Istmo de Tehuantepec, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, prosperidad y cohesión social.

Además precisó que el seguimiento se llevará a cabo a través de un Geoportal para que se conozca dónde se están realizando los proyectos en los territorios. “Es un plan viable y se debe poner una estrategia de financiamiento a cada proyecto, para que los donantes les pongan fondos y se avance rápidamente”, estimó.

LRL