AMLO encabeza el encuentro

CELAC 2021 en México: Sigue aquí el minuto a minuto de la cumbre

Contará con la presencia de 15 jefes de Estado; tiene lugar en la Ciudad de México

Cumbre CELAC
Cumbre CELACFoto: SRE

La VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a desarrollarse en la Ciudad de México, está a punto de comenzar. Los mandatarios de diversas naciones llegan a la capital del país para participar en el evento que estará encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, privilegiando el equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Sigue aquí el minuto a minuto de esta importante cumbre 

22:09 hrs.- Nicolás Maduro llega a México para participar en la sexta cumbre de la CELAC

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó en su cuenta de Twitter que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la Ciudad de México para participar en la sexta cumbre de la Celac. Poco antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores había confirmado su asistencia.

Nicolás Maduro llega a México para participar en la sexta cumbre de la CELAC
Nicolás Maduro llega a México para participar en la sexta cumbre de la CELACFoto: @maximilianoreyz

En primera instancia la SRE aseguró que Nicolás Maduro no vendría a la reunión de la Celac, sin embargo apuntó que los mandatarios estaban cambiando de agendas en últimos momentos, por ello la llegada del mandatario venezolano se suma a la de otros mandatarios que han estado confirmando su arribo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su llegada a México para la Sexta Cumbre Celac
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su llegada a México para la Sexta Cumbre CelacFoto: Captura de pantalla

Maduro Moros dijo durante su aterrizaje en México que la unión de América Latina y el Caribe está por encima de cualquier problema o diferencia.

"¡Por la unión todo, sin ella nada!", pronunció en un video publicado en sus redes sociales.

Señaló que llegó al país "con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores".

19:49 horas.- AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a cumbre Celac

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Perú, en la víspera de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A través de sus redes sociales, el jefe del Estado mexicano informó de los encuentros con los presidentes latinoamericanos en Palacio Nacional, con quienes abordó la situación en América Latina, además de temas sociales, económicos y políticos.

  • AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la Celac
    AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la CelacFoto: @lopezobrador_
  • AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la Celac
    AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la CelacFoto: @lopezobrador_
  • AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la Celac
    AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la CelacFoto: @lopezobrador_
  • AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la Celac
    AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la CelacFoto: @lopezobrador_
  • AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la Celac
    AMLO se reúne con cinco presidentes latinoamericanos, previo a Cumbre de la CelacFoto: @lopezobrador_

A las reuniones acudieron los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Perú, José Pedro Castillo Terrones.

López Obrador acompañó los tuits con varias fotografías en donde aparece saludando a cada uno de los mandatarios, entre los que sobresalió el peruano Castillo Terrones por el sombrero tradicional de ese país sudamericano.

19:00 horas.- AMLO ofrece cena a presidentes de América Latina y el Caribe

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta noche una cena a los jefes de Estado y de Gobierno, así como primeros ministros que participarán este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante casi dos horas, López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, compartieron comida mexicana con los distintos presidentes latinoamericanos en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Antes de las 19:00 horas comenzaron a llegar los invitados especiales del Presidente, entre ellos Pedro Castillo, de Perú; Carlos Alvarado de Costa Rica; Alejandro Giammattei de Guatemala; Mohamed Irfaan Ali, de Guyana; Juan Orlando Hernández de Honduras; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, entre otros.

AMLO ofrece cena a presidentes de América Latina y el Caribe en Palacio Nacional
AMLO ofrece cena a presidentes de América Latina y el Caribe en Palacio NacionalFoto: Especial

Alrededor de las 20:54 horas concluyó la cena privada que brindó López Obrador a los participantes de la Cumbre de la CELAC, misma que se efectuará en Palacio Nacional este sábado a partir de las ocho de la mañana.

En la reunión también estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

De acuerdo con el programa de actividades de la Sexta Cumbre, se prevé la llegada de jefes de Estado y representantes a Palacio Nacional; fotografía oficial; discurso de inauguración del Presidente López Obrador, además de las participaciones de los presidentes y ministros asistentes.

Asimismo, adopción de la declaración política, presentación del plan regional de vacunas y medicamentos, firma del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, y para cerrar se contempla una conferencia de prensa alrededor de las 11:30 horas con el canciller Marcelo Ebrard.

De última hora se confirmó en la cancillería que también estará presente el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de la CELAC, quien arribará en las próximas horas a territorio mexicano.

18:53  horas.- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, llega a México para cumbre CELAC

"Damos la bienvenida al Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien visita nuestro país para asistir a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC". Señaló la SRE. Fue recibido por el secretario de Bienestar, Javier May.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su llegada a México para la cumbre CELAC
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su llegada a México para la cumbre CELACFoto: @SRE_mx

18:31 horas.- Plan de Desarrollo para Centroamérica y México costará 40 mmdd

El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México contempla 114 acciones para abatir la pobreza, desigualdad, desempleo, migración, seguridad alimentaria, cambio climático y seguridad con un costo de implementación a cinco años de 40 mil millones de dólares.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra fue la encargada de la presentación y la entrega del documento final, que desde 2018 comenzó a analizarse.

“Lo que abordamos son las causas más importantes; crecimiento insuficiente ya que la región no ha logrado salir, la segunda es pobreza y desigualdad en ingresos, ya que hay mucha desigualdad, los riesgos de cambio climático como pérdida de cultivos por huracanes y sequías, así como reunificación familiar. Otro factor es la violencia que va en disminución”, destacó desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La secretaria ejecutiva dijo que las mujeres son las que más han sufrido la tasa de desocupación en los países, por ello se deben enfocar en solucionar ese problema, además de que la seguridad alimentaria se ha agravado por las constantes sequías por el cambio de régimen en las lluvias. 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia BárcenaFoto: Captura de pantalla

17:19 horas.- Llega a México el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, arribó a México, en el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Fue recibido por el secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula

Llegada a México del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, para la cumbre CELAC
Llegada a México del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, para la cumbre CELACFoto: @SRE_mx

17:15 horas.- México tiene que comprarle más a Centroamérica: Alicia Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, señaló que el Plan de Desarrollo Integral aborda las causas estructurales de la migración que están asociadas al desarrollo. 

“Hoy contamos con un diagnóstico detallado, un plan de corto y mediano plazo, con una estrategia de implementación y una propuesta de financiamiento”, dijo tras señalar que México tiene que comprarle más a Centroamérica.

Bárcena comentó que la propuesta es crear una región de desarrollo para que la movilidad sea una opción y no una obligación; ya que el plan debe ayudar a vincular la cohesión social con el crecimiento, por ello, México debe comprar más cosas a Centroamérica “ya que hay muy poco comercio, por ejemplo el café debe venir de esos países, para que se incremente el comercio, haya más empleo, resiliencia al cambio climático y más inversiones”, destacó.

16:45 horas.- México baja tono a confrontación con OEA, propondría grupo de "reflexión" en cumbre CELAC

México plantearía crear un grupo de reflexión sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sólo si el tema se pone sobre la mesa, señaló este viernes un funcionario de la cancillería de alto nivel, enfriando la expectativa de una propuesta mexicana para sustituir al organismo regional.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, afirmó que una discusión sobre la OEA no está en la agenda de la reunión que tendrá lugar en la Ciudad de México.

"En la agenda de trabajo escrita no está", reveló Reyes a W Radio.

Se esperaba que México, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, empujara una propuesta unificada para sustituir o reformar a la OEA en la cumbre, luego de las confrontaciones entre el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Reyes explicó que, en caso de que se incorpore el tema de una reforma de la OEA a la mesa de conversaciones, México sugeriría la creación de un grupo de trabajo conjunto con países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe para "reflexionar" al respecto.

"Y este grupo de trabajo tendría que construir un método para ponernos de acuerdo", dijo el funcionario. "No hay absolutamente nada más", añadió.

El gobierno mexicano ha cuestionado los señalamientos de la OEA al sistema judicial boliviano, además de pedirle que se abstenga de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros y de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de todos los integrantes.

Además, el canciller Ebrard ha calificado como "una de las peores" la gestión de Almagro al frente de la OEA.

16:40 horas.- Continúa el arribo de participantes a la cumbre CELAC

"Arriba a nuestro país la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC", señaló la cancillería. Fue recibida por el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

Delcey
DelceyFoto: @SRE_mx

El presidente del Senado de República Dominicana, Eduardo Estrella, fue recibido en nuestro país por el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez

México recibió "con entusiasmo" al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada

La titular de la STPS, Luisa Alcalde, le dio la bienvenida al presidente de de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada
La titular de la STPS, Luisa Alcalde, le dio la bienvenida al presidente de de Costa Rica, Carlos Alvarado QuesadaFoto: @SRE_mx

16:29.- CELAC 2021 en México: Presentan Plan de Desarrollo Integral

En el marco de la cumbre CELAC se presentó el Plan de Desarrollo Integral (PDI) con un diagnóstico y estrategias para mejorar la economía de México y Centroamérica.

El PDI impulsará los resultados económicos inclusivos mediante un aumento de las inversiones, generará empleo decente, creará un ecosistema integrado de comercio y producción, y potenciará la integración regional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió en su cuenta de Twitter la presentación oficial del PDI para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

..................

15:45 horas.- México dio la bienvenida a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

"Bienvenido a México, presidente de Honduras, @JuanOrlandoH. Desde el @AICM_mx, el secretario de la @SEMAR_mx, almirante @AlmiranteSrio, le da la más cordial bienvenida", informó en Twitter la cancillería.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su arribo a México para participar en la cumbre CELAC 2021
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su arribo a México para participar en la cumbre CELAC 2021Foto: @SRE_mx

14:50.- El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, en su llegada a México para la cumbre CELAC 2021

La SRE informó que "esta tarde arribó a nuestro país el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, quien participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC".

Al primer ministro de Belice, Johnny Briceño, lo recibió el secretario de Salud, Jorge Alcocer
Al primer ministro de Belice, Johnny Briceño, lo recibió el secretario de Salud, Jorge AlcocerFoto: @SRE_mx

14:16 horas.- Arriban jefes de Estado a México para Celac; Alberto Fernández no vendrá

Entre los primeros en llegar a la capital de México se encuentra el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; junto al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien lo hizo desde ayer como invitado especial en el Desfile Militar del 16 de septiembre; además, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien fue recibido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.

Otros representantes que también ya hicieron lo propio son de Surinam, El Salvador y Guyana; sin embargo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, canceló su participación y se sumó a la lista de mandatarios ausentes junto a Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.

13:02 horas.- Cooperación por encima de temas políticos en la Celac: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el objetivo de la Cumbre de la CELAC es la cooperación más que los temas políticos.

A través de un mensaje en sus redes señaló que la voz de América Latina y El Caribe se está sintiendo en el Consejo General de la ONU y en instancias como el G-20.

“En consenso podemos lograr cosas específicas en favor de nuestra región. Hemos logrado, en este último año y medio, acuerdos en materia de vacunas, por ejemplo, el 20% de las dosis que México tiene, se debe a un acuerdo tomado en el seno de esta organización”. señaló.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje previo a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC
.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje previo a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC .Foto: @SRE_mx

El funcionario también dijo que buscan que se haga realidad el fondo de desastres para los impactos que genera el cambio climático en la región, como las inundaciones. Además, detalló que ya se cuenta con la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe.