Tienen contratos vencidos, falta de seguridad y pagos...

En plena pandemia, médicos que atacan Covid, sin certeza laboral en el Insabi

Personal de salud en la primera línea, sin estabilidad; a unos ya no los emplearon, de otros, el 1 de enero deciden; hay 18,886 en incertidumbre; no tuvieron bonos ni aguinaldo; dependencia dice que los basificará, pero no cuándo

El presidente López Obrador (centro) encabezó, ayer, la entrega de la condecoración para el personal de la salud encargado del combate al virus.
El presidente López Obrador (centro) encabezó, ayer, la entrega de la condecoración para el personal de la salud encargado del combate al virus.Foto: Especial
Por:

Entre contratos vencidos, falta de pagos e incertidumbre por su renovación en 2021, es la situación que vive el personal contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dedicado a la atención de Covid-19.

La inconformidad inició en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde el personal médico y de enfermería fue despedido, además de que no tuvo acceso a bonos ni aguinaldo.

Vicente Sánchez es médico y trabajó en ese nosocomio del 1 de mayo al 31 de octubre, y tres semanas antes de finalizar su contrato contrajo Covid-19. 

“El 27 de octubre vía telefónica me avisó recursos humanos del hospital que mi contrato terminaba y no estaba contemplado para renovación”, declaró en entrevista con La Razón. 

Sin embargo, una situación similar se ha repetido al menos en Ciudad de México, Quintana Roo, Chiapas, Colima, Oaxaca, Yucatán y Michoacán, de acuerdo con testimonios recabados por este rotativo. 

Gráfico
Gráfico

“No se omite mencionar que su contratación es de carácter eventual con una vigencia del 1 de abril y hasta por seis meses”, estableció el contrato de Nancy, enfermera del Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, que pidió cambiar su nombre por temor a represalias.

Su contrato finalizaba en julio, pero debido a la demanda hospitalaria se extendió hasta octubre. Cuando cumplió seis meses, las autoridades del hospital le pidieron al personal trabajar hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, no firmaron ninguna renovación, por lo que los últimos dos meses han trabajado sin un contrato escrito.  

“No nos dicen si es seguro o no que nos quedemos después del 1 de enero, a pesar de que hemos sido carne de cañón”, expresó. 

Estas prácticas también se detectaron en el Hospital General de Valladolid, en Yucatán, donde el personal de salud no ha tenido información sobre la renovación de su contrato. Uno de ellos es David, cuyo nombre fue cambiado para evitar represalias. 

Aseguró que hay un listado hecho por la jefa de la institución de quiénes podrán continuar en el servicio: “ella se encargó de meter a mucho personal familiar o conocidos de ella; entonces el listado prácticamente ya sabemos de quienes son los que se van a quedar”. 

El Insabi respondió a este medio que hasta el momento ningún trabajador de la salud contratado para el apoyo a la pandemia tiene base; sin embargo, aseguró que las habrá, aunque no dio una fecha estimada. 

Esta es la situación de 18 mil 886 personas contratadas en este periodo, según informó el titular de la dependencia, Juan Ferrer, en su comparecencia ante el Senado el 11 de diciembre.

La dependencia señaló que todas las contrataciones son eventuales. La prestación de servicios puede durar seis meses o más, dependiendo de las necesidades de cada entidad.

Al respecto, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que no hay presupuesto etiquetado para 2021 para basificar al personal de salud contratado por la pandemia.   

“Para el siguiente año está presupuestado un poco menos de 18 mil personas, menos de 20 por ciento del que ya estaba en la Secretaría de Salud” indicó. 

Otro caso similar ocurrió con Oscar, enfermero de un hospital en Colima: “nos notificaron que se acaba el 31 (de diciembre el contrato). Y si queríamos, podemos seguir de suplentes fijos, pero el salario es mucho menor y sin ninguna prestación”. 

En el caso de la Ciudad de México, que actualmente tiene 87 por ciento de saturación hospitalaria, el personal tiene un convenio seguro hasta el último día del año y podría extenderse hasta marzo. Sin embargo, la comunicación no ha sido clara, al menos en los hospitales de la Secretaría de Salud. 

“No sabemos si habrá recontrataciones; donde estoy laborando hay empleados que les deben de 5 a 10 quincenas y no hay respuesta. Lamentablemente el Insabi sólo contrata y se olvida de los empleados”, declaró Elizabeth, médico de la Secretaría de Salud, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa.

Estas irregularidades ocurrieron pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo el personal de salud tendrá una base, incluyendo al que fue contratado por la emergencia sanitaria.

  • El dato: El Insabi emitió una convocatoria para médicos y enfermeras especialistas con experiencia, para incorporarse al servicio en hospitales de la Ciudad de México, ante el incremento de contagios.

Y Gobierno reconoce con presea Miguel Hidalgo a hospitales Covid

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega simbólica de la presa “Miguel Hidalgo” en grado de placa a 980 hospitales del país, por su contribución a la lucha contra la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha dejado más de 122 mil muertos.

En conferencia, el mandatario afirmó que “no vamos a dejar de agradecerles por su entrega, por su humanismo, porque ellos han sido fundamentales, mujeres, hombres del sector salud, para enfrentar esta terrible pandemia que tanto daño ha causado”.

El titular del IMSS, Zoé Robledo informó que esta condecoración “llevaba 40 años dormida en esa ley, la más alta presea que otorga los Estados Unidos Mexicanos para premiar conductas ejemplares, actos heroícos”.

Explicó que para 2021 se continuará con la segunda entrega en grado cruz y condecoraciones en grado banda para siete mil médicos, médicas y enfermeros que han participado en el combate al coronavirus.

Robledo Aburto dijo que de los 980 hospitales condecorados este martes, 495 son de la Secretaría de Salud e Insabi; 77 de la Defensa Nacional; nueve de la Secretaría de Marina; 275 del IMSS, 112 más del ISSSTE y 12 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de Sergio Ramírez