Con 465 votos a favor

Pleno de Diputados avala aumento de 46 a 51 comisiones; MC acusa “atropello”

Con excepción de MC, todos los grupos parlamentarios avalaron la iniciativa; se reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó elevar el número de comisiones de 46 a 51.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó elevar el número de comisiones de 46 a 51.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó elevar el número de comisiones de 46 a 51, con oposición de Movimiento Ciudadano (MC) que acusó de “agandalle” a Morena.

Con excepción de MC, todos los grupos parlamentarios avalaron la iniciativa con 465 votos a favor y 23 en contra, sin discusión en el pleno ya que se dispensaron los trámites al considerarse de urgente resolución.

La iniciativa reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General para añadir cinco nuevas comisiones. La minuta será remitida al Senado.

Jorge Álvarez Máynez reclama distribución de comisiones. 
Jorge Álvarez Máynez reclama distribución de comisiones. Video: Especial

El miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó elevar el número de comisiones ordinarias de 46 a 51, dividiendo algunas ya existentes y creando nuevas como la comisión de Reforma Política Electoral y Bienestar.

Tras el acuerdo, Morena quedó con 20 comisiones; PAN con 12; PRI con siete; PT y PVEM con cuatro, así como el PRD y MC con dos respectivamente.

Desde su curul, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez señaló que el acuerdo de la distribución de comisiones sólo favoreció a unos grupos parlamentarios.

Convoco a los diputados conscientes de la oposición a no convalidar este golpe, este agandalle que están dando, especialmente a los diputados conscientes de Acción Nacional, yo sé que tampoco están de acuerdo con este maltrato, con que se les quite la Comisión de Hacienda

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados

Por su parte, el emecista Salvador Caro pidió abrir el debate de la iniciativa, ya que "se están atropellando nuestros derechos como grupo parlamentario".

Además, señaló que a Movimiento Ciudadano le dieron “dos terceras partes” de una comisión que se dividió en Movilidad y Zonas Metropolitanas.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna expuso que se acordó por unanimidad dispensar todos los trámites en dicho órgano de gobierno.

oat