4T busca recuperar valores perdidos

4T presenta Guía Ética y divide opiniones

Su fin, recuperar valores perdidos; basa argumentación de 9 principios en lemas del Presidente como “al margen de la ley nada”; afines al Gobierno celebran; sectores académicos advierten adoctrinamiento y conservadurismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la llamada Guía Ética para la transformación de México, un texto que busca infundir a la ciudadanía valores culturales, morales y espirituales, y cuyo contenido generó críticas en las redes sociales.

“Hemos venido sosteniendo que la crisis de México no es sólo económica sino también por una pérdida de valores culturales, morales y espirituales; se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública y para enfrentarlo no basta con acciones que mejoren temas materiales, es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el del alma”, explicó en conferencia matutina.

El documento consta de 20 principios y valores, de los que al menos nueve corresponden a frases que AMLO utiliza recurrentemente en sus discursos.

Destaca el impulso del “amor al prójimo”, el conocimiento del pasado y del futuro, pues “quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va”, el principio de la redención, “no se debe enfrentar el mal con el mal” y la promoción de la igualdad “la buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia, así como el mensaje de no puede haber trato igual entre desiguales” y la verdad, la palabra y la confianza, es decir, “no mentir, no robar, no traicionar”.

(Guía ética) jugará un papel importante para evitar la radicalización del país en una sociedad ya polarizada

Francisco Javier Jiménez Ruíz, Politólogo

También se encuentra el respeto a las leyes y la justicia “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza”; el buen uso de la autoridad “el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, así como la valoración de la familia, ya que “es la principal institución de seguridad social de México”.

Guillermo Hurtado, colaborador de La Razón, advirtió que la presentación de esta guía suscitaría muchos comentarios y llamó al debate sobre la filosofía que hay detrás de la misma.

Gráfico
Gráfico

“Es muy interesante que una colega nuestra, la filósofa Margarita Valdés, es una de sus coautoras. ¿Hay una filosofía detrás de la guía?”, escribió en su cuenta de twitter.

Por separado, el filósofo cubano Rafael Rojas declaró: “Sonó a misa o sermón la mañanera de hoy. No a las misas del catolicismo o a los sermones del protestantismo, sino a las prédicas del nuevo evangelismo latinoamericano. Otra señal más de que no pocas izquierdas actuales reemplazan las ideologías modernas con religiones políticas”.

A favor de la Guía Ética se pronunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “Ahí está nuestra esencia y camino. Por eso es que hemos estado y estamos con López Obrador”.

Sonó a misa o sermón (...) a las prédicas del nuevo evangelismo latinoamericano. Otra señal de que no pocas izquierdas reemplazan las ideologías modernas con religiones políticas

Rafael Rojas, Historiador

Mientras que Horacio Cervantes, sociólogo del IPN, calificó de positiva la estrategia y sostuvo que las autoridades no quieren a una sociedad aplaudidora, por lo que, a través de esta guía “buscan contar con gente más responsable y que esté acorde a la política de cambio que se promueve”.

En contraste, el investigador de la Universidad de Harvard José Fernández Santillán aseguró que el Presidente viola el Estado de derecho al querer “adoctrinar” a la ciudadanía, lo que representa “un regreso al conservadurismo medieval”.

Otra voz a favor, fue la de Francisco Javier Jiménez Ruíz, politólogo de la UNAM, quien aseguró que la guía “jugará un papel importante para evitar la radicalización del país en una sociedad ya polarizada”.

Finalmente, el analista político Sabino Bastidas consideró que la ética no se puede discutir desde una polarización en la que se diga que los conservadores están en bancarrota moral y ellos están en una superioridad moral: “El ejemplo arrastra más que las palabras o los folletos que puedan imprimirse”.

Se prevén imprimir ocho millones de copias que serán entregadas principalmente a adultos mayores, “para que de manera voluntaria puedan transmitir y analizar con sus hijos y nietos lo que dice esta guía”.

  • El dato: El el documento el Ejecutivo federal advierte que actuar en contra de estos valores es una señal de desprecio a la ley, que busca la destrucción de la paz y la desintegración de la sociedad.

Aliancistas ven contradicciones ante la injusticia

Gobernadores de la Alianza Federalista criticaron la Guía Ética presentada por el Gobierno federal toda vez que aseguran se contradice al señalar que prolifera la injusticia y la impunidad, cuando las leyes se aplican de manera facciosa y arbitraria.

“El caso de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos por parte del Gobierno, se encuentra perfectamente descrito en su propia guía: “cuando las leyes se aplican en forma discrecional y arbitraria proliferan la injusticia y la impunidad”, destacó la organización.

La Alianza que integran Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas aseguró que la guía pide a la ciudadanía ponerse del lado de la ley, por lo que afirmaron que la harán cumplir al pelear por los recursos que fueron cancelados.

“Si la justicia depende de ti, procura ponerte en el lugar de quienes la reclaman y de actuar apegado a leyes, continúa la guía. La Alianza luchará para hacer cumplir la Constitución”, explicó.

Los mandatarios estatales indicaron que es tendencioso confundir la lucha legítima de los recursos con un tema electoral.