Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 26 de noviembre

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

RECHAZA AMLO QUE MÉXICO SEA EL PEOR PAÍS PARA VIVIR LA PANDEMIA

El Presidente de México sostuvo que quienes afirman que México no es un buen país para vivir durante la pandemia,  lo hacen por desinformación y falta de profesionalismo.

Luego de un informe de la agencia Bloomberg, en el que se señala que el territorio mexicano es el peor lugar país para estar en medio de la crisis por COVID-19, aseguró que "no sé puede decir que el país está mal", y muestra de ello es que al tercer trimestre del año el gobierno mexicano está cumpliendo con la promesa de una recuperación en V.

"Vi la nota y me parece un exceso, una nota para afectar a México. En el primer trimestre se cayó 17 por ciento la economía, para el segundo trimestre que es abril, mayo y junio, cuando perdimos un millón de empleo, dijimos 'va a ser una V y vamos a salir rápido', y aquí está ya, son datos del tercer trimestre", presumió al momento de presentar un gráfico en el que se observa un crecimiento de 12.1 por ciento.

El mandatario federal recordó que, a pesar de la pandemia, "nuestra moneda no se ha depreciado", mientras que la recuperación de los empleos casi llegan a 600 mil desde agosto a la fecha.

"Entonces no se puede decir que el país esté mal, desde luego es muy doloroso lo que sucede con la pandemia. Aprovecho para enviarle a los familiares del doctor Mireles mi pésame, y a muchos que están sufriendo, estamos haciendo todos, y no nada más los funcionarios de alto nivel también los médicos, las enfermeras, que siguen salvando vidas", sostuvo.

En caso Videgaray, FGR está a cargo y no la UIF

El Presidente López Obrador aclaró este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de investigar el caso de Luis Videgaray y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sólo apoya con información en caso de que lo necesite la Fiscalía.

Hizo un llamado a la FGR, para que acelere el proceso del caso Odebrecht, por el que permanece detenido el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.

López Obrador aseguró que ya se vienen los procesos electorales, y dicho caso podría convertirse en un escándalo político, por lo que se requiere rapidez en el proceso.

"Para evitar que se quede en escándalo político lo mejor sería que la Fiscalía le dé celeridad, con todo respeto, que atienda ya todos esos casos.

"Entiendo que están integrando las averiguaciones y están haciendo un buen trabajo, porque sino cuando soliciten una orden de aprehensión ante un juez, puede que el juez rechazar la solicitud del Ministerio Público por no estar debidamente integrado el expediente o sea lleva tiempo porque deben reunir pruebas reunira testigos, llamar a comparecer a involucrados, en fin, es un proceso, ojalá y no se tarden tanto", declaró.

Dijo que las acusaciones que Lozoya Austin realice, deberán ser investigadas por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, siempre y cuando así lo solicite la fiscalía.

Alianza Federalista, en su derecho de impugnar extinción de fideicomisos

El Jefe del Ejecutivo señaló que los integrantes de la Alianza Federalista, quienes impugnaron la extinción de más de 100 fideicomisos, están en todo su derecho de hacerlo.

Sostuvo que la resolución de dicha querella ya está en mano de la corte.

López Obrador aseguró que dichas impugnaciones están relacionadas a una estrategia propagandística por parte de los gobernadores, de cara a las elecciones de 2021.

"Esto tiene que ver más con la temporada, con las elecciones, es propaganda, pero tampoco está mal. Ahora, como diría el filósofo, no está bien, pero no está mal", dijo.

El pasado 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 108 fondos y fideicomisos, mientras que el 21 del mismo mes la Cámara de Senadores hizo lo mismo.

Presenta Guía Ética para la Transformación de México

El Presidente presentó la llamada Guía Ética para la Transformación de México, que busca infundir a los mexicanos valores culturales, morales y espirituales.

"Hemos venido sosteniendo que la crisis de México no es sólo económica sino también por una pérdida de valores culturales, morales, espirituales, se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, y para enfrentarlo no basta con acciones que mejoren las acciones materiales, también es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma", explicó AMLO durante la conferencia matutina de este jueves.

La guía comenzó a elaborarse desde el pasado 24 de agosto de 2018, por parte de Jesús Ramírez, Verónica Velasco, Pedro Miguel Arce, José Martín Ortiz Pinqueti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González, quienes recogieron los sentimientos de muchas personas, principalmente de integrantes de la iglesia, instituciones de educación, y Organizaciones de la Sociedad Civil.