0.1 puntos porcentuales más que lo previsto

Rebote del PIB queda en 12.1% en el tercer trimestre del año: Inegi

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento, por lo que no registró variación respecto a la estimación oportuna

El PIB de México repuntó en el tercer trimestre del año
El PIB de México repuntó en el tercer trimestre del añoFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó ligeramente al alza el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del México en el tercer trimestre del año, al ubicarlo en 12.1 por ciento respecto al mismo periodo anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Este resultado representa 0.1 puntos porcentuales más que su estimación oportuna, y demuestra el rebote de la economía con la reapertura de las actividades productivas. Además, es el mejor nivel que se ha visto en un trimestre. 

En el segundo trimestre de 2020, debido al paro de algunas actividades económicas por la Jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del Covid-19, la economía se contrajo a niveles históricos. 

De abril a junio el PIB retrocedió 17.1 por ciento a tasa trimestral, y 18.7 por ciento en su comparación año contra año. 

Sin embargo, a través de su reporte trimestral, el Instituto apuntó que por componentes, el PIB de las actividades secundarias aumentó 21.7 por ciento, el de las terciarias 8.8 por ciento y las primarias crecieron ocho por ciento en el periodo julio-septiembre del año actual frente al trimestre previo.

Con los datos del periodo julio-septiembre de 2020 se rompe la racha de contracciones que registró la economía por cinco trimestres consecutivos. Además, el PIB de 12.1 por ciento es el más alto del que se tenga registro (1980). 

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento, por lo que no registró variación respecto a la estimación oportuna que dio a conocer el Inegi en octubre pasado.

En trimestre en cuestión, por grandes grupos de actividades económicas, las terciarias se redujeron 8.9 por ciento, las secundarias -8.8 por ciento y las primarias se incrementaron 7.4 por ciento en su comparación año contra año. 

El Inegi también puntualizó que el PIB nominal a precios de mercado se situó en 23,102,902 millones de pesos corrientes en el tercer trimestre de 2020, una disminución de 4.8 por ciento con relación a igual lapso de 2019.