Reporta el Inegi

Ingresos por servicios recreativos caen 53.5% en septiembre por Covid-19

En septiembre, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios cayó 18.2 por ciento a tasa anual, impulsado por los servicios recreativos

La precaución de la gente tira los ingresos por servicios de entretenimiento
La precaución de la gente tira los ingresos por servicios de entretenimientoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante septiembre de este año, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró una caída de 18.2 por ciento a tasa anual, impulsado por los sectores enfocados al entretenimiento, así como preparación de alimentos y bebidas.

Respecto a 2019, los ingresos de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos cayeron 53.5 por ciento; mientras que los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas también se contrajeron, pero en 36.2 por ciento.

Otros sectores que influyeron en la baja de los ingresos totales, según el Inegi,  fueron los de transportes, correos y almacenamiento, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, con caídas anuales de 26.2 por ciento y 19.2 por ciento, respectivamente.

En general, los gastos totales por consumo de bienes y servicios bajó 12.8 por ciento respecto al noveno mes de 2020 frente al de 2019; también el índice del personal ocupado total disminuyó 9.7 por ciento y el de las remuneraciones se redujo 10.7 por ciento en el periodo referido.

A tasa mensual, los ingresos por suministro de bienes y servicios privados no financieros aumentaron 4.2 por ciento, los gastos totales por consumo crecieron 0.6 por ciento; mientras que el personal ocupado disminuyó 0.7 por ciento. Las remuneraciones reales bajaron 0.1 por ciento.

Los sectores con mayores avances en sus ingresos respecto a agosto pasado fueron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un alza de 14 por ciento; y transportes, correos y almacenamiento, con 6.0 por ciento.