Desde abril 12 millones de personas se habían quedado sin trabajo

Se recuperan 85% de empleos perdidos durante la pandemia

El Inegi señala que se han reincorporado a sus puestos 10.2 millones de trabajadores; los aumentos en la ocupación fue en puestos del sector servicios, detalla

Una persona llena un formulario para solicitar empleo.
Una persona llena un formulario para solicitar empleo.Foto: Especial
Por:

En octubre de 2020, se incorporaron 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.8 millones a 55.6 millones y con ello, de los 12 millones de personas que salieron de la fuerza laboral en abril a causa de la pandemia de Covid-19, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre, es decir, 85 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la población ocupada, que representó 95.3 por ciento de la PEA, aumentó 1.9 millones al pasar de 51.1 millones en septiembre a 53 millones de personas en octubre.

Señaló que los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

A su vez, la tasa de desocupación bajó a 4.7 por ciento de la PEA en octubre de este año desde 5.1 por ciento en septiembre. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 129 mil personas menos que en el mes previo.

El organismo destacó que los resultados de octubre muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que la observada en septiembre, debido principalmente a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

No obstante, en octubre 2020 aumentó en 1.6 millones de personas respecto a septiembre, lo que representa 86 por ciento del aumento de 1.9 por ciento de la población ocupada.

Así, las personas que están ocupadas en condiciones de informalidad laboral, alcanzaron un total de 29.7 millones; esto representó una Tasa de Informalidad Laboral de 56 por ciento, muy similar al 56.3 por ciento de octubre de 2019 y 1.1 puntos porcentuales por arriba del mes previo, de 54.9 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Desempleo pega más a jóvenes: STPS

La población juvenil es la que más empleo ha perdido a causa de la pandemia de Covid-19, ante lo cual el programa de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro es una posibilidad de ocupación para cientos de miles personas de este sector, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Datos del Inegi refieren que las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 45.2 por ciento, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 28.3 por ciento. Respecto al mes anterior, el primer grupo disminuyó 4.1 puntos porcentuales y el segundo 1.2 puntos porcentuales.

“Jóvenes Construyendo el Futuro vienen a presentar una posibilidad para ellos y los negocios, fortalecerlos, para que puedan tener una viabilidad ante estas situaciones tan complejas”, agregó durante su participación en el lanzamiento de la edición 2020 de CreoMx, iniciativa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los emprendedores para impulsar la reactivación económica.

La funcionaria federal destacó que a la fecha, cerca de 1.5 millones de aprendices se han capacitado en el trabajo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el reto de llegar a 2021 a 2.0 millones de aprendices inscritos, lo que representaría, 87 por ciento de la meta planteada al inicio de la administración.

“Frente a la pandemia, este importante programa ha significado la posibilidad para cientos de miles de jóvenes que perdieron su empleo. Los datos del IMSS son claros respecto a que es el sector de jóvenes es el que se vio afectado de mayor manera en la pérdida de empleo”, añadió.

  • El dato: Aunque se recobró la fuerza laboral en el décimo mes del año, el Inegi también dio a conocer que se recuperaron más empleos informales que los formales.