Sector terciario, el más afectado

México perderá 800 mil empleos al cierre de 2020 por COVID-19, estima Manpower

ManpowerGroup indicó que México presentó un decremento histórico de 518 mil 609 de empleos hasta octubre de este año

Personas sin trabajo.
Personas sin trabajo.Foto: Archivo.
Por:

Este año se perderán 800 mil empleos a causa del impacto de Covid-19 en el mercado laboral en México. Las expectativas apuntan a una recuperación en hasta nueve meses, proyectó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

La firma especializada en recursos humanos indicó que México presentó un decremento histórico de 518 mil 609 de empleos hasta octubre de este año, de acuerdo con un análisis que realizó con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); a la par que reflejan un crecimiento laboral paulatino para el cierre del año.

Nosotros calculamos que al final del año cerraremos con menos 800 mil empleos formales, comparando diciembre de 2020 con 2019. Hasta octubre, 26 por ciento de los empleadores esperan volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia dentro de los próximos cuatro  a nueve meses”, destacó Márquez Pitol.

Cifras del IMSS sostienen que en 2019 se registró un crecimiento de 1.7 por ciento en el número de empleados inscritos al instituto, con 20 millones 421 mil 442 empleos formales, el dato más bajo en 10 años. El año pasado sólo se crearon 342 mil 077 plazas laborales. 

Abundó en que la recuperación laboral se impulsa con una expectativa de uno por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

La menor actividad de contratación para el cuarto trimestre se prevé para el sector servicios, con una expectativa de -3.0 por ciento; seguido de comercio, con -2.0 por ciento. 

Por el contrario, la construcción reportó una tendencia de empleo al alza de dos por ciento, al igual que las manufacturas, minería, extracción y comunicaciones, y transportes con uno por ciento.

Los empleadores de Durango reportan intenciones de contratación de 25 por ciento, Baja California Sur en 15 por ciento, Morelos de 12 por ciento, y Chihuahua, Querétaro y Sonora, con 11 por ciento, respectivamente.