Caso Videgaray

AMLO: En caso Videgaray, FGR está a cargo y no la UIF

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que la FGR es la encargada de investigar el caso de Luis Videgaray; sostuvo que la UIF sólo apoya 

Luis Videgaray.
Luis Videgaray.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de investigar el caso de Luis Videgaray y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sólo apoya con información en caso de que lo necesite la Fiscalía.

AMLO hizo un llamado a la FGR, para que acelere el proceso del caso Odebrecht, por el que permanece detenido el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.

En conferencia de prensa, aseguró que ya se vienen los procesos electorales, y dicho caso podría convertirse en un escándalo político, por lo que se requiere rapidez en el proceso.

"Para evitar que se quede en escándalo político lo mejor sería que la fiscalía le dé celeridad, con todo respeto, que atienda ya todos esos casos, pero entiendo que están integrando las averiguaciones y están haciendo un buen trabajo, porque sino cuando soliciten una orden de aprehensión ante un juez, puede que el juez rechazar la solicitud del Ministerio Público por no estar debidamente integrado el expediente o sea lleva tiempo porque deben reunir pruebas reunira testigos, llamar a comparecer a involucrados, en fin, es un proceso, ojalá y no se tarden tanto", declaró.

Diji que las acusaciones que Lozoya Austin realice, deberán ser investigadas por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, siempre y cuando así lo solicite la fiscalía.

"Nosotros hemos decidido apoyar la autonomía de la fiscalía, ellos son los que se hacen cargo de las investigaciones, no el poder ejecutivo, sólo que la Fiscalía solicite a la Unidad de Inteligencia fFnanciera información se puede hacer la investigación y proporcionar esta información a la fiscalía, no podemos nosotros como poder ejecutivo, no puede Inteligencia Financiera estar investigando si no existe una solicitud de la fiscalía o detecte un acto notorio de corrupción denunciado que requiera saber sobre el manejo del dinero, darle seguimiento al dinero", explicó.

Dijo que la indagatoria está avanzando, pero "tampoco podemos dar a conocer esta información con el propósito de no afectar el debido proceso, entonces hay que esperar a que la fiscalía sea la que resuelva".

ntb