Tras lograr votos electorales necesarios

Políticos mexicanos expresan sus felicitaciones por triunfo de Joe Biden

El demócrata superó este sábado los 270 votos electorales, necesarios para ganar la contienda; políticos mexicanos han expresado se beneplácito con elresultado

Joe Biden.
Joe Biden.Foto: Reuters
Por:

En una elección histórica y reñida, el demócrata Joe Biden fue el primer candidato en superar los 270 votos electorales, con lo que se convierte en el virtual ganador de las elecciones de Estados Unidos, superando a Donald Trump.

 Ante esta noticia, lo políticos mexicanos expresan sus felicitaciones.

8 de noviembre

16:00. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, felicita a Biden por virtual triunfo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, felicitó al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, por su virtual triunfo en la contienda electoral.

En un mensaje difundido en Twitter, el mandatario estatal confió que el trato con Biden será mejor para todos los mexicanos.

“Joe Biden nos congratulamos por el triunfo en la elección para Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, esperamos siempre mejor trato a los mexicanos y a México”, escribió.

7 de noviembre

Felipe Calderón felicita a Biden por virtual triunfo en EU

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó en Twitter a Joe Biden por su virtual triunfo en las elecciones de Estados Unidos con más de 270 votos electorales tras ganar en Pensilvania.

Aseguró que dicho anuncio es una buena notica para los americanos, pero también para los Mexicanos.

"Felicidades a Joe Biden por ser electo como el próximo Presidente de los Estados Unidos. Una buena noticia para los americanos, pero también para los mexicanos", escribió Calderón.

José Antonio Meade, excandidato a la presidencia de México

Quien fuera, además del candidato del PRI para gobernar México en las elecciones de 2018, secretario de Relaciones Exteriores de 2012 a 2015, publicó un mensaje en el que felicitó a la dupla Biden-Harris por su victoria en las votaciones de Estados Unidos.

Meade apuntó en un tuit publicado en inglés que Joe Biden y Kamala Harris durante la campaña que realizaron ganaron "en esperanza, unidad, ciencia y verdad", que acompañó de una foto en la que el excanciller aparece al lado del ahora virtual presidente de Estados Unidos.

Fernando Belaunzarán, integrante de la plataforma ciudadana "Sí por México"

Fernando Belaunzarán, uno de los voceros de la plataforma ciudadana Sí por México, publicó este sábado un tuit en el que se congratuló por que Kamala Harris sea la primera vicepresidenta de Estados Unidos, y expresó que tiene buena opinión de Joe Biden, que los resultados del voto electoral sitúan como sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca.

Sobre este último, Belaunzarán dijo que celebraba su derrota, y le sugirió que se retirara al rancho de su "amigo", el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vicente Fox, expresidente de México

Con Joe Biden regresará la grandeza a Estados Unidos, consideró el expresidente Vicente Fox.

En un mensaje en redes sociales, el exmandatario mexicano escribió “Bienvenido Sr Presidente Biden. ¡Ahora si regresará la grandeza a esa gran nación! Ni fifis, ni chairos, ni color en la piel!! Todos iguales. Todos americanos. Back to Enlightment (De vuelta a la iluminación): Razón, Ciencia y Humanismo".

También en inglés, el expresidente Vicente Fox escribió “World belongs to us all,Welcome Pdte. Biden. (El mundo nos pertenece a todos, bienvenido presidente Biden)”.

El mensaje de felicitaciones del expresidente Vicente Fox, se produjo unas horas después de que las cadenas de televisión estadounidenses proyectaran el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Con información de Jorge Chaparro.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

En su mensaje a Joe Biden en ocasión de su triunfo en la elección de presidente de Estados Unidos, la senadora Ruiz Massieu señaló que cuando fue la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2015-2017) fue "testigo del liderazgo y aprecio por México" del demócrata.

La senadora se dijo segura de la relación bilateral mejorará con la asunción de la presidencia de Biden.

Alianza Federalista

El grupo de gobernadores de oposición, la Alianza Federalista, emitió en sus redes sociales su felicitación a Joe Biden por el resultado obtenido en la elección presidencial de Estados Unidos.

El mensaje publicado en Twitter dice: "La #AlianzaFederalista felicita al Presidente electo, @JoeBiden, a @KamalaHarrisy al pueblo de Estados Unidos por esta victoria. Que este triunfo sea el comienzo de una relación bilateral fructífera y siempre respetuosa, sobre todo con nuestros paisanos".

Los mandatarios que integran la Alianza Federalista son: Martín Orozco, Aguascalientes; Javier Corral, Chihuahua; Miguel Riquelme, Coahuila; Ignacio Peralta, Colima; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue, Guanajuato; Enrique Alfaro, Jalisco; Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez, Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca.

SRE: AMLO fijará posición en las próximas horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijará la postura mexicana en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las próximas horas, confirma el canciller, Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores escribió: “Me consultan si el presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas”.

El presidente se encuentra en Villahermosa, pero hasta el momento no se ha pronunciado en torno a los resultados que anunció la prensa estadounidense. Se espera que más tarde ofrezca un mensaje con la posición mexicana.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, felicitó por el triunfo obtenido a Joe Biden y a Kamala Harris.

El dirigente partidista dijo que confía que con este resultado mejoren las condiciones para los migrantes nacionales y latinoamericanos en Estados Unidos.

"Confío en que el triunfo de @JoeBiden represente una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos. En el @PRI_Nacional continuaremos con el trabajo por la defensa de sus derechos. Nuestros connacionales en el extranjero no están solos", dijo.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, expresó sus felicitaciones a Joe Biden por los resultados del voto electoral anunciados esta mañana, que lo perfilan como próximo presidente de Estados Unidos.

A través de Twitter, el dirigente expresó su confianza que con el demócrata la relación bilateral se cimentará en "el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación".

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna

México mantendrá una buena relación con la administración que encabezará Joe Biden, consideró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

Mediante un comunicado de prensa, la legisladora de Morena recordó que la relación bilateral se construyó con prudencia y sobre las bases firmes del comercio bilateral y la presencia de una cada vez más grande comunidad mexicana en el vecino país del norte.

Dolores Padierna sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una relación bilateral con Estados Unidos de respeto a la soberanía y mutuo beneficio económico y comercial.

“La actualización del tratado comercial, los acuerdos en materia migratoria y la colaboración en el área de seguridad, entre muchos otros asuntos, han caminado pese a las estridencias en el discurso motivadas por cálculos electorales”, manifestó.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro sostuvo que, “a los políticos en desgracia, que hoy presumen su buena relación con los demócratas, habría que recordarles que con independencia del partido que gobierne Estados Unidos, los mexicanos tenemos que velar por los intereses del país, por el respeto a nuestra soberanía y a la dignidad nacional”.

Dolores Padierna recordó que “Felipe Calderón presume una relación amistosa con Joe Biden, pero al parecer ya olvidó los tensos momentos en que echó de México al embajador Carlos Pascual, sencillamente porque criticaba su estrategia de seguridad”.

Con información de Jorge Chaparro.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miembro del grupo de gobernadores Alianza Federalista, expresó en sus redes sociales que el resultado favorable a Biden en la elección en Estados Unidos significa un espaldarazo a la democracia, y se dijo esperanzado por una reforma migratoria.

Así publicó el mandatario estatal: "El triunfo de @JoeBiden y @KamalaHarris es una esperanza no sólo para los EU, sino para América Latina toda. La reafirmación de la democracia como el cauce fundamental para solucionar el conflicto. La promesa de una reforma migratoria, también nos entusiasma".

Primeras reacciones en el Senado por virtual triunfo de Biden

Senadores reaccionaron con mensajes de felicitación al virtual candidato ganador de la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.

Grupo parlamentario del PAN

El grupo parlamentario del PAN en el Senado escribió en la cuenta oficial de ese grupo en Twitter: “La elección de EUA es una gran lección: Es posible vencer al populismo. Una mayoría prefirió la unidad y responsabilidad en lugar de la polarización y la mentira. El respeto a la ley, los derechos de las minorías, el medio ambiente, la ciencia y la salud, importan”.

Coordinador del PVEM, Manuel Velasco

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, escribió “muchas felicidades a Mr. Joe Biden por su triunfo en la elección para Presidente de Estados Unidos y a la señora Kamala Harris por ser la primera mujer electa vicepresidenta”.

En un segundo mensaje Velasco destaco que es momento de buscar una nueva cooperación bilateral “Abramos una nueva era entre México y nuestro socio sobre la base del respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la amistad entre naciones. México y Estados Unidos compartimos un destino en común y debemos mirar a futuro como aliados y pueblos hermanos”.

Senadora de Morena Margarita Valdez

La senadora de Morena Margarita Valdez es, hasta ahora, la única senadora de esa fracción que ha escrito sobre el virtual triunfo del representante demócrata. “Es un logro democrático y de representación, el que Estados Unidos tenga por vez primera a una vicepresidenta electa negra proveniente de una familia de migrantes. Bienvenida la llegada de Kamala”, apuntó en referencia a la aspirante a la Vicepresidencia de los Estados Unidos.

Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la Presidencia

El excandidato presidencial Ricardo Anaya, celebró la victoria de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, luego de que se dieran a conocer los resultados finales en el estado de Pensilvania.

A través de sus redes sociales, el panista calificó a Donald Trump como populista, misógino y narcisista; además de asegurar que es mentiroso; por lo que aseveró que es una buena noticia para su país y para el mundo.

“Funcionó la democracia en Estados Unidos. Fue derrotado Trump: un populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso. Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo. Adiós Trump”, escribió en Twitter.

Ricardo Anaya aseguró que el actual presidente de Estados Unidos no es una persona “pro vida” ni cuenta con valores morales, dado el mal manejo que ha tenido de la pandemia.

Además, el panista se lanzó fuerte en contra del mandatario estadounidense al señalar que es un promotor de las armas que matan ciudadanos en México.

“Han muerto 235 mil por su pésimo manejo de Covid-19. Promotor de las armas con las que matan a 30 mil al año en México. Presume tocar genitales de las mujeres y se acuesta con actriz porno con esposa embarazada”, señaló.

Anteriormente Anaya se declaró a favor de Joe Biden, al señalar que habrá una mejor relación con nuestro país, al llegar un demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Con información de Jorge Butrón.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó su satisfacción en sus redes sociales ante la victoria de Joe Biden frente a Donald Trump.

En Twiiter, el mandatario expresó: "El triunfo de Joe Biden se ha confirmado. Es presidente virtual de los Estados unidos. Felicito al pueblo de EE. UU., especialmente a la comunidad migrante, a @JoeBiden y a @KamalaHarris. Se impuso la razón y la dignidad".

En días pasados, Aureoles hizo un llamado a los connacionales en Estados Unidos a votar contra Trump, mensaje por el que fue reconvenido por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al considerar que esta acción del mandatario constituía una invasión a la política exterior, que debe, señaló, llevar exclusivamente el gobierno federal.

Sobre este punto, Aureoles publicó: "Como dije antes, México le debe respeto a quien lo respeta. No le debe nada a quien lo ofende y lo agrede. Ojalá esta victoria sea el comienzo de una nueva era de respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones".