Iglesia católica

Políticos y personalidades lamentan deceso de Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años de edad; distintas personalidades expresan sus condolencias

Benedicto XVI fallece a los 95 años de edad
Benedicto XVI fallece a los 95 años de edadFoto: Especial
Por:

El Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció este sábado a los 95 años de edad. En redes sociales, políticos y personalidades han comenzado a expresarse por la noticia que llega al cierre de 2022.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a la Iglesia Católica "por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz."

El expresidente de Colombia, Iván Duque, señaló que con la muerte del Papa Benedicto XVI se despide uno de los teólogos más importantes de la humanidad y uno de los más rigurosos doctrinarios de la Iglesia Católica. "Su rigor en la fe y vocación de servicio será siempre recordada como sello de su pontificado. Descanse en paz."

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se pronunció tras la muerte del clérigo, al señalar que con tristeza nos enteramos del fallecimiento del Papa Benedicto XVI. 

"Expresamos nuestro pésame a la comunidad católica y a la @IglesiaMexico. Joseph Aloisius Ratzinger fue además, de líder religioso, un importante teólogo y filósofo alemán", indicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la mexicana Beatriz Gutiérrez Müller, compartió en un tuit el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, junto con la descripción "Descanse en paz".

Otros políticos mexicanos también se pronunciaron por la muerte de Benedicto XVI

Margarita Zavala, diputada del PAN

“El Papa Benedicto XVI a quien tuve la gracia de saludarlo en familia; le leí varias conferencias, obras, homilías y documentos por lo que aprendí a leerlo y a quererlo; un Papa bueno y sabio que amó a México y que ya descansa en paz”.

Felipe Calderón, expresidente de México

“Descanse en paz Benedicto XVI. Papa sabio: maestro de la Doctrina de Iglesia; valiente: enfrentó intereses y prejuicios para perseguir casos de abuso sexual; generoso: a pesar de dificultades de viaje nos visitó en México; humilde y sensato: renunció al Papado por edad avanzada”.

Marko Cortés, líder del PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés se sumó a las condolencias por la muerte de Benedicto XVI, agradeció su legado y dijo que fue ejemplo de sencillez y humildad.

“Lamento la partida del Papa emérito Benedicto XVI. Ejemplo de sencillez, humildad, enorme valor y profunda sabiduría. Gracias por su legado. Descanse en paz”, dijo en redes.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México

“Agradezco a Dios la vida, y especialmente el ministerio pontificio del Papa Benedicto XVI. Pido a Dios, Nuestro Padre lo reciba en su Reino Celestial”.

Alejandro Solalinde, sacerdote

“Alto clero mexicano llora muerte de Benedicto XVI, pero le faltó compromiso con el gran legado del Papa para America Latina: la Conferencia de Aparecida en 2007, una verdadera revolución pastoral, hacia una Iglesia discípula y misionera del Reino de Dios. ¡Grave omisión!”.

Alejandro Moreno, líder del PRI 

"Descanse en paz el Papa emérito Benedicto XVI, un hombre de mucha sabiduría, visionario y valiente, que dedicó su vida a fortalecer la fe de millones en México y en todo el mundo. Mi más sentido pésame a la comunidad católica, les abrazo con solidaridad".

Marcelo Ebrard, canciller de México 

"Lamento el sensible fallecimiento de Joseph Ratzinger , Papa Emérito Benedicto XVI y Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Romana de 2005 a 2013. Nuestra sinceras condolencias a la comunidad católica. Descanse en paz".

Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

“Lamento el fallecimiento del Papa Emérito, Benedicto XVI. Recordamos con aprecio aquella visita a México en el año 2012, poco antes de que concluyera su pontificado.Descanse en paz. Extiendo mis condolencias al Arzobispo Excmo. Mons. Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México”.

Olaf Scholz, canciller de Alemania

Resaltó la nacionalidad del papa, junto a su mensaje de despedida:

"Como un #Papa 'alemán', #BenedictoXVI fue un líder eclesiástico especial para muchos, no solo en este país. El mundo está perdiendo una figura formativa de la Iglesia Católica, una personalidad argumentativa y un teólogo inteligente. Mis pensamientos están con el Papa Francisco".

Markus Sörder, el ministro presidente del estado de origen de Benedicto XVI compartió:

"Lamentamos la muerte de nuestro Papa bávaro. La muerte de Benedicto XVI me conmueve profundamente, como a muchas personas en Baviera y en todo el mundo. Con él, la sociedad pierde a un representante convincente de la Iglesia Católica, así como a uno de los teólogos más influyentes del siglo XX. En tiempo turbulentos y desafiantes, fue el líder religioso de los fieles católicos. Mucha gente en su tierra natal lo recordará con gratitud no solo como Papa Benedicto XVI, sino también como un humilde pastor... Su visita de varios días a Baviera como nuevo Papa, expresando su amor por el país y su gente, es inolvidable. Siempre llevó a su patria en el corazón".

Giorgia Meloni, primera ministra italiana 

"Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia Universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de las personas con la profundidad espiritual,cultural e intelectual de su Magisterio. Un cristiano, unpastor, un teólogo: un gran hombre que la historia no olvidará".

Emmanuel Macron, presidente de Francia 

"Mi pensamiento está con los católicos de Francia y de todo el mundo, afligidos por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, quien trabajó con toda su alma e inteligencia por un mundo más fraterno".

Andrzej Duda, presidente de Polonia 

"El Papa Benedicto XVI ha ido a la Casa de nuestro Padre. Hoy el mundo ha perdido a uno de los más grandes teólogos de lossiglos XX y XXI, estrecho colaborador de San Juan Pablo II. Su vida, obra y ministerio pastoral son un poste indicador entre muchos caminos tortuosos y engañosos de los tiempos modernos. RIP"

 Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido 

"Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido, en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos en el Reino Unido y hoy en todo el mundo".

FBPT