Por anomalias, Edomex quita el peaje a empresa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Debido a que la empresa Infraiber pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje del Estado de México, así como por otras irregularidades, la consejera jurídica, Luz María Zarza Delgado, informó que el gobierno estatal canceló el Sistema Independiente de Aforo Vehicular (Siva).

De acuerdo con Zarza Delgado, Infraiber cobraría cada cruce de caseta de las 10 autopistas que están en operación en la entidad; además, afirmó, contemplaba aplicar un cobro en las vialidades que se construyeran en los próximos 20 años, incluso con la posibilidad de prorrogar los plazos.

“El Siva estaba condicionado en el Convenio Marco, a la firma de convenios específicos. Debido a que nunca se concretó ninguno y a que no se encontró, como se señaló, justificación para este gasto extra de las y de los ciudadanos, se resolvió el 25 de abril de 2013 suspender el Siva”, comentó Zarza Delgado.

La consejera además señaló que el monto de 50 centavos de peaje por cada automóvil representaría 108 millones de pesos anuales.

Infraiber entabló un juicio de amparo contra el gobierno ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de México y el 20 de marzo de 2015, el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de inconformidad de Infraiber, dejando firme la sentencia sobre la suspensión del Siva.