Por armas en EU, piden a México postura firme

Por armas en EU, piden a México postura firme
Por:

El gobierno de México debe asumir una postura firme ante Estados Unidos para exigir que se detengan los crímenes de odio y xenofobia en esa nación, así como regular el mercado de armas, afirmó Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra.

“Hay una condena enérgica y lo más rescatable es la nota diplomática que enviará (SRE) para que se califique como un crimen de odio lo que sucedió (en El Paso, Texas), para que permee en el discurso norteamericano oficial que esto fue un crimen de odio; sin embargo, creo que nos quedamos cortos si no hacemos un planteamiento sobre la necesidad de la regulación de armas”, señaló en entrevista con La Razón.

Por ello, opinó que más allá de la nota, la Cancillería debe poner sobre la mesa la exigencia para que EU frene el tráfico ilícito de armas a México, pues aseguró que 70 por ciento de los homicidios cometidos con arma de fuego, son con pistolas provenientes de la Unión Americana.

De acuerdo con el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, diariamente ingresan cerca de dos mil armas de manera ilegal al territorio mexicano por la frontera con EU y terminan en manos de la delincuencia organizada, lo que incrementa su poder letal.

“Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes: más de 300 millones de armas. La mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas”, aseguró el 6 de noviembre pasado, durante un foro celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es necesario que se realice un amplio análisis sobre el control y acceso tanto de armas legales, así como de las ilegales”

Primo Dothé

Senador de Morena

Datos similares son los del Centro Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el cual estimó que alrededor de 70 por ciento de las armas recuperadas y rastreadas en las diversas escenas del crimen en México provienen de EU y que la exportación legal de armas y explosivos alcanzó un monto superior a 100 millones de dólares en tan sólo dos años, de 2015 a 2017.

Respecto a las negociaciones bilaterales para frenar el flujo migratorio en territorio mexicano, Lecona Martínez calificó como “tibia” la postura del Gobierno mexicano.

Añadió que la base xenófoba que construye y fortalece Donald Trump, “no sabemos para dónde va a jugar y es el momento de hacer un planteamiento más allá de las condenas y lo que pueda darse en el terreno de lo diplomático entre México y EU”.

Subrayó que preocupa la propuesta que desde hace tres años promueve el diputado panista Jorge Luis Preciado para que cada mexicano pueda portar un arma: “A ese cuate le encantaría vivir en el Brasil de Bolsonaro, pero desde luego es algo que no podemos permitir”, puntualizó.

Por separado, el senador de Morena, Primo Dothé se pronunció porque la Cámara alta analice la regulación de armas en nuestro país, con la aportación de opiniones y propuestas de expertos en la materia a través de foros, luego de lo acontecido en un centro comercial de El Paso, Texas.

“Es necesario que se realice un amplio análisis sobre el control y acceso tanto de armas legales, así como de las armas ilegales, desde la visión del legislativo, para actualizar o reformar las leyes en la materia”, finalizó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/marcelo-ebrard-visita-hospitales-texas-heridos-mexicanos-victimas-tiroteo/