Por caso LeBarón ya hay detenidos, afirma Durazo

Por caso LeBarón ya hay detenidos, afirma Durazo 
Por:

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que ya hay personas detenidas por el ataque contra la familia LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis niños, el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

Aunque no reveló el grupo criminal o cártel al que éstas pertenecen, aseguró que están “totalmente” identificadas.

Te puede interesar: Mujer pierde parte del dedo en riña con policías en Reforma (VIDEOS)

“Hay detenidos, pero no nos corresponde proporcionar información, toda vez que la investigación está ya en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora como en manos de la Fiscalía General de la República”, afirmó.

Al término de la Segunda Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal, Zona Centro, en la Ciudad de México, Durazo aseguró que elementos del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya están en México para cooperar en el seguimiento a las indagatorias del caso LeBarón.

Respecto a la colaboración del organismo estadounidense en la investigación comentó que “estamos obviamente abiertos” y el gobierno de EU ha dado todas las facilidades en el caso del ataque en El Paso, Texas, y en reciprocidad se corresponde para que tengan todas las facilidades y acceso a la información.

El Dato: Las limitaciones que tendrá el FBI en México serán que sus agentes no podrán estar armados, y deberán informar a la FGR sobre las diligencias que realicen.

SRE destaca colaboración con EU. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó un posible desplazamiento de los LeBarón hacia EU.

Luego de que ese fin de semana circulara información acerca de que integrantes de ésta, y más de 150 miembros de la comunidad menonita, abandonaron el país para asentarse en la Unión Americana, Ebrard aseguró: “se está en contacto con la familia LeBarón y nos han dicho que la mayoría va a permanecer en México”.

Asimismo, confimó que la FGR y el FBI comenzaron a colaborar: “con Estados Unidos, a raíz de esta tragedia, lo que hemos recibido son muestras de confianza y respaldo a las autoridades mexicanas; de hecho, a la invitación que hicimos hubo una respuesta inmediata, y la vieron muy bien. Vamos a trabajar juntos. Lo que tenemos que hacer es que no haya impunidad, eso es lo que tenemos que hacer en el corto plazo, en lo inmediato”.

Explicó que entre ambas naciones existe un tratado de cooperación mutua y un convenido de 1994 entre la entonces PGR, hoy FGR, y el FBI para casos específicos como el de los LeBarón.

“En el caso del acompañamiento que se invita ahora a Estados Unidos para que participe vía el FBI, la operación le corresponde a la FGR, ¿cuáles son las limitaciones que tiene esto? Primero, no puede haber agentes armados, y segundo, no pueden celebrar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía General de la República. Una cosa es acompañar y otra cosa es reemplazar, cosa que jamás admitiríamos”, puntualizó.

Agregó que dicha dependencia está revisando cuántos elementos participarán en la indagatoria del mutihomicidio y cuánto tiempo permanecerán en el país.

Con información de Antonio López