Por COVID-19, drástica caída de empleos en marzo y abril: Zoé Robledo

Por COVID-19, drástica caída de empleos en marzo y abril: Zoé Robledo
Por:
  • larazon

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la drástica caída de empleos durante marzo y abril "está completamente ligada al coronavirus".

"La pandemia en el planeta entero ha tenido impactos económicos gigantescos, lo vemos en otros países como Europa y Estados Unidos, y nosotros no somos la excepción. La pérdida de empleo está completamente vinculada al coronavirus, el 85 por ciento de los empleos que se perdieron en abril son de empresas no esenciales, es decir las que tenían obligación de cerrar, como construcción y servicios como el turismo", expuso a medios de comunicación.

De acuerdo con la institución, durante abril se perdieron 555 mil 247 plazas laborales, que sumado a los perdidos en marzo, son 685 mil 840 durante los dos meses que se lleva de contingencia.

Ello, representa la mayor caída del empleo desde 1997.

Contenido que te puede interesar: Cada hora se perdieron 771 empleos en abril

"Son datos sí duros duros, sin duda, pero tenemos responder, una de esas respuestas han sido los créditos solidarios, porque sí hemos observado que sirvió como una suerte de freno a que la caída fuera todavía más pronunciada", detalló al ser entrevistado en Palacio Nacional.

Robledo aseguró que el anuncio de hoy, para volver a la "nueva normalidad", será un impulso importante al empleo.

"Consideramos que varias empresas van a recuperarse, empresas vinculadas con el transporte, las automotrices, la aeroindustrial, esas también consideramos que se van a recuperar, porque son plantas muy grandes que quizás sí por este momento tuvieron que dar de baja pero que van a recuperar su planta en cuanto puedan volver a trabajar", destacó.

Finalmente, aclaró que el 18 de mayo es una etapa de preparación.

Aseveró que dicho periodo "tiene que ver con ajustarnos a esta realidad, y no pensar en volver a cómo estábamos antes".

"Son muchas adecuaciones que se deberán hacer. En centros de trabajo que tienen mucha afluencia de trabajadores como una maquiladora o una planta industrial los protocolos que deben seguir son muy profundos, y tienen que ver con cuestiones de infraestructura; barreras físicas, señalización, etcétera, además de otras de carácter administrativo como horarios, otros de protección personal, sanitización, higiene, sana distancia, e incluso en algunos casos hasta medidas en el transporte", concluyó.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/gobierno-detalla-plan-de-regreso-a-nueva-normalidad-a-partir-del-1-de-junio/

fgr