Por obesidad en México, OMS urge implementar etiquetado claro

Por obesidad en México, OMS urge implementar etiquetado claro
Por:
  • Magali

Ante la grave situación de sobrepeso y obesidad de la población mexicana, organizaciones internacionales de salud urgieron al país a implementar un etiquetado claro, que sea de fácil comprensión, en los alimentos procesados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) elaboraron un documento que señala que el actual etiquetado nutrimental frontal de bebidas y alimentos, implementado desde 2014 en México, utiliza un sistema conocido como Guías Diarias de Alimentación (GDA).

Dicho sistema, muestra los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías que contiene una porción del producto respecto a las cantidades diarias recomendadas basándose en una dieta de 2000 kcal.

Sin embargo, apuntaron que este etiquetado no fue formulado ni discutido por un grupo de trabajo especializado en la materia, ni tampoco fue consultado con expertos académicos, tal y como lo recomienda la OMS.

Señalaron que México es firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce que deben disfrutar de su salud, por lo que en ese sentido el rol del Estado es apoyar la aplicación de los conocimientos de salud y nutrición con las medidas apropiadas.

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“La grave epidemia de sobrepeso y obesidad que puede comprometer la salud y el bienestar en el presente y futuro de niñas, niños y adolescentes, requiere el establecimiento urgente de políticas que han demostrado ser costo-efectivas, como el etiquetado nutrimental frontal”, indicaron.

Por ello, recomendaron ajustar en el país la regulación del etiquetado actual por uno respaldado con evidencia científica y que apoye el derecho a la información y la salud de los menores y sus familias.

Señalaron que para proteger integralmente su salud, se recomienda que los alimentos y bebidas con excesivos contenidos de azúcares libres, grasas saturadas, grasas trans o sodio identificados por el etiquetado, no sean sujetos de estrategias de marketing dirigidas a niños y niñas incluyendo el uso de personajes, celebridades, regalos, diseños atractivos o cualquier otro mecanismo que fomente su consumo o compra; además, que estos productos no se vendan o distribuyan en las escuelas.

“De esta forma, México cumpliría con lo estipulado en el artículo cuarto de la Constitución mexicana de velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones”, remarcaron.

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