Aumento de contagios de Covid-19 frena planes

En 6 estados reconsideran vuelta a aulas por Covid; en 18 hay clases presenciales

Coahuila, Hidalgo, Q.Roo, SLP, Sinaloa y Tamaulipas deciden no regresar hoy a planteles; ya suman 14; en 4ª ola, 917 menores hospitalizados y 15 decesos

Posponen seis estados más el regreso a clases
Posponen seis estados más el regreso a clasesFoto: Cuartoscuro
Por:

Debido al incremento de contagios de Covid-19, seis estados más reconsideraron retomar las clases presenciales este lunes, como lo tenían considerado, con lo que 14 entidades permanecerán sin retornar a las aulas esta semana.

Para este 17 de enero se esperaba que Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas reanudaran las labores; sin embargo, durante los últimos días dieron marcha atrás a esta decisión.

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila dio a conocer, este sábado, que las clases presenciales se aplazarán hasta el 24 de enero.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Lo anterior, en virtud de que la semana del 17 al 21 de enero el personal del sector educativo, de los sindicatos de las tres secciones magisteriales, así como del sector salud, estará en capacitación sobre los protocolos preventivos ante la presencia de la variante Ómicron del Covid-19”, comentó.

En Hidalgo, “si las circunstancias lo permiten”, el regreso a las aulas se podría dar hasta el 31 de enero.

.
.Gráfico: La Razón de México

El Consejo Estatal de Salud determinó que continuará en forma virtual para mantener un aislamiento preventivo y reducir los contagios en las instituciones educativas.

Ese mismo día se contempla que la acción se replique en los planteles de Quintana Roo, pues se “busca proteger la salud de la comunidad escolar y disminuir la propagación de la enfermedad Covid-19”, se lee en un comunicado emitido por la Secretaría de Salud.

Mediante redes sociales, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, precisó que el retorno que había sido programado para este lunes será hasta el 24 de enero, “llueva o truene”, debido a que la medida se aplazó para que los maestros pudieran tener tiempo de “que la vacuna les haga efecto”.

En el caso de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya no precisó una fecha, pues cada semana se evaluará el comportamiento de la pandemia “para tomar la decisión del regreso presencial de manera responsable y segura”, escribió en redes sociales.

Por último, la Secretaría de Educación de Tamaulipas indicó que el retorno a las aulas se definirá hasta el 31 de enero, ante el incremento de la variante Ómicron.

Los estados que previamente fijaron el 24 de enero para regresar son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Tabasco y Zacatecas, mientras que Baja California y Baja California Sur se mantienen expectantes del comportamiento epidémico para tomar una decisión.

Hasta hoy, las entidades que mantienen actividades presenciales son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.