PRD, PAN y MC proponen que ciudadanos administren fondos para damnificados

PRD, PAN y MC proponen que ciudadanos administren fondos para damnificados
Por:
  • yared_de_la_rosa

El Frente Ciudadano por México (FAD) -compuesto por el PRD, PAN y MC-, presentará una iniciativa para ahorrar hasta 60 mil millones de pesos, que serán ocupados para apoyar a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Este dinero, según los perredistas, será administrado y auditado por “ciudadanos de alta moral y profesional.

“Los recursos que resulten del programa de austeridad señalado en el presente artículo serán destinados en su totalidad a la reconstrucción y apoyo a damnificados de contingencias ambientales en territorio nacional, mediante la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, el cual estará vigilado por ciudadanos con alta probidad moral y profesional”, se lee en la iniciativa.

Mientras, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, explicó que no conformarán una Contraloría con “nuestros propios compañeros auditando el Fondo”, ya que sostuvo que no se trata de simulaciones.

“No hay confianza, actualmente, en el gobierno. Por eso proponemos la creación de un Fondo especial, un fondo para la reconstrucción nacional, que tenga una auditoria, una contraloría ciudadana permanente. También lo decimos, fuera de simulación, tampoco se trata de proponer nuestro propio fondo, a nuestros propios compañeros auditando ese fondo, se trata de ser serios”, dijo la perredista en conferencia.

Dijo que el FAD no está de acuerdo con la propuesta del PRI sobre eliminar a los legisladores plurinominales y retirar el presupuesto los partidos políticos.

Explicó que el tricolor plantea que el dinero ahorrado sea administrado en “manos del gobierno, que es el partido en gobierno en turno. Conformación de un fondo manejado por el mismo partido y decidiendo a quien se le dará el recurso”.

Leer más:

PRI hace oficial ante INE renuncia a 258 mdp para damnificados

En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que el FAD está únicamente a favor de reducir el número de legisladores plurinominales y no desaparecerlos completamente como propone el PRI.

“Queremos un congreso más pequeño que cueste menos y queremos garantizar la pluralidad en la Cámara de Diputados y no queremos bajo ninguna circunstancia que el PRI con un planteamiento tramposo tenga la mayoría, porque eso sería grave para nuestro país”, dijo el queretano.