En el marco de la legalidad

¿Cuál es la pregunta que propone AMLO en la consulta para enjuiciar a expresidentes?

El escrito será presentado a la Cámara de Senadores a las 11:00 horas; el titular del Ejecutivo firmó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que presentará este martes a la Cámara de Senadores un escrito para solicitar una consulta ciudadana sobre el posible enjuiciamiento a los expresidentes, donde se plantea una pregunta para dicho ejercicio.

Durante la presentación del documento, indicó que dicho ejercicio contempla evaluar gestiones anteriores con el fin de determinar si los exmandatarios cometieron algún delito. 

"Yo voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación, en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México, de 1988 a la fecha", dijo.

Añadió que el escrito se va a entregar este 15 de septiembre a las 11:00 horas. Luego procedió a dar lectura al documento, donde planteó la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Dicha cuestión deberá ser analizada por la Suprema Corte para determinar que el planteamiento es objetivo y que la petición sea constitucional.

López Obrador reiteró que votará en contra y respetará la decisión del pueblo. Tras la lectura del documento que va a presentar procedió a su firma en presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

JVR